Presidenta del TSJ: “En condiciones de igualdad para todos declaramos en apertura el año judicial 2016”

El presidente de la república, Nicolás Maduro, llegó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para dar apertura al año judicial 2016.
Maduro llegó acompañado por la primera dama, Cilia Flores, y fue recibido por la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, y demás miembros de esta institución.
gladys rodriguezLa sesión solemne iniciará con palabras de apertura por parte de la Presidenta del TSJ, quien ofrecerá un detallado informe sobre la actuación del Poder Judicial en el año recién concluido, y posteriormente la vicepresidenta de la Sala de Casación Social, magistrada Mónica Misticchio Tortorella, ha sido designada para pronunciar el tradicional discurso de orden.
La titular del TSJ, manifestó durante su discurso que están “en la capacidad de hacer cumplir los postulados por la Constitución de la República bolivariana de Venezuela”.
Gutiérrez compartió una síntesis de los casos más importantes en el informe gestión.
El poder judicial se mantuvo alerta para la efectiva aplicación de la constitución con el propósito de resguardar la seguridad interna y externa.
El 20 de febrero de 2015 dictó la sentencia y rechazó la intención injerenciastas de Estados Unidos y demás órganos extranjeros contra la soberanía venezolana. “El decreto de EE. UU. carece de validez”, aseveró.
También destacó las acciones ejercidas por el gobierno venezolana ante las distintas organizaciones internacionales para buscarle solución al conflicto limítrofe en el Ezequibo.
“En el 2015 el alto juzgado continuó asistiendo a las citas institucionales, tales como el Consejo de Estado conforme a su competencia y competencias abordadas”, detalló.
Con relación a los estados de excepción en Zulia, Táchira y Apure,  “fueron declarados preservando los derechos humanos, el pueblo y sus instituciones”. Insistió en que esto se realizó para detener la extensión de situación coyuntural que trasgreden el orden público y la soberanía alimentaria en la zona fronteriza y el resto de la nación.
“La legitimidad que el pueblo otorga nos compromete”, señaló Gutiérrez, al tiempo que refirió que es deber del Poder Judicial “administrar la justicia”.
Destacó como parte de la gestión de 2015, el Primer Plan Estratégico Judicial 2013-2019, cuyas actividades de consulta sumaron más de 9 mil y 11 mil participantes.
La titular del TSJ puntualizó que el pasado año hubo 130 por ciento de sentencias emitidas con relación al 2014, así como, la coordinación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes adoptaron medidas con UNICEF para fortalecer el sistema.
Declaró que se  incrementó a 279, la cifra de nuevos jueces itinerante y se atendieron 21.046 privados de libertad, a quienes se le acordó la medida procesal.
En materia de violencia contra la mujer se han emitido 95.402 sentencias y fueron atendidos más de 1 millón de fallos.
En el ámbito internacional se participó en 30 eventos en total, fortaleciendo la imagen del país, del cual resaltó el encuentro bilateral judicial con España.
Fueron inaugurados 54 tribunales en todo el país En lo administrativo 1.576 jueces fueron designados, 555 en la parte Civil, 292 en la parte Penal Ordinario.
Concluyó que han cumplido con la misión de la república a través de la designación de los magistrados de las distintas salas y sus suplentes “para garantizar el funcionamiento de la justicia”, quienes ya se encuentran en función de sus labores.
Vicepresidenta de la Sala de Casación Social, magistrada Mónica Misticchio Tortorella. Foto: Captura
Vicepresidenta de la Sala de Casación Social, magistrada Mónica Misticchio Tortorella. Foto: Captura
Gutiérrez lamentó el homicidio del exmagistrado Arístides Rengifo, quien fue asesinado en días pasados por una agente policial.
Anunció que  habrán nuevos Procesos de Administración y Justicia, basados en altos estándares de calidad tecnológica para la racionalización de procesos.
De esta manera, declaró oficialmente a la apertura el año judicial 2016 “en condiciones de igualdad para todas y todos”.
Por su parte, la magistrada Mónica Misticchio Tortorella en su discurso de orden, rememoró la historia de justicia en Venezuela, país “garante de los derechos humanos”.
Subrayó que la constitución de 1999 dio origen al nuevo sistema judicial y a igualdad de géneros.
Indicó que las leyes deben fundamentarse en principios básicos como asegurar la igualdad sin discriminación y el bien común, así como, proteger al “débil jurídico”, de lo contrario serían inconstitucionales.
Noticia en desarrollo
Noticia al Día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia