El cine nacional celebra hoy 119 años: conoce la cartelera criolla para este 2016

Cada 28 de enero el público venezolano celebra el día del cine nacional, conmemorando la primera exhibición de material cinematográfico en la historia del país.
Conoce la historia
 Fue un 28 de enero de 1897 cuando Manuel Trujillo Durán, fotógrafo, pintor y publicista proyectó  en las instalaciones del teatro Baralt sus cortometrajes “Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo” y “Un gran Especialista Sacando Muelas en el Hotel Europa”, que fueron las primeras películas grabadas en el país. Antes de realizar dicha proyección había mostrado el cortometraje “L´arrivee d`un Train” (La Llegada de un Tren) uno de los primeros filmes realizados en el mundo por el francés Louis Lumière, padre del cine a nivel mundial. Este acto convirtió a Manuel Trujillo Durán en el pionero  del cine en Venezuela, no solo por traer el cine al país, sino también por realizar la primera película en nuestras tierras.
Actividades para este año
Cada año se realizan diversas actividades destinadas a conmemorar este día. Por ejemplo, las salas de Cinex y Cines Unidos de Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto y Maracaibo, han estado proyectando desde el 26 hasta el día de hoy, las producciones venezolanas: Tres bellezas, de Carlos Caridad Montero; Hasta que la muerte nos separe, de Abraham Pulido; Liz en septiembre, de Fina Torres; Las caras del diablo 2, de Carlos Malavé; Dauna, lo que lleva el río, de Mario Crespo; Meñique, de Ernesto Padrón; Paquete #3, de Alfredo Hueck; Libertador, de Alberto Arvelo, El desertor, de Raúl Chamorro y La distancia más Larga de Claudia Pinto Emperador.
En Maracaibo también se estará llevando a cabo desde hoy la XII edición del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, en donde se proyectarán diversas producciones locales y nacionales, así como también se realizaran diversos talleres sobre realización de documentales, psicología del personaje y música para películas.
Datos interesantes del cine nacional
Algunas producciones que se han destacado a lo largo de la historia en la cinematografía nacional son: El Tripanosoma Venezolano (1921), primer documental científico y La Trepadora (1924), primer largometraje de ficción, basada en la novela de Rómulo Gallegos. Con el pasar de los años llegaron cintas como Caín Adolescente y El Pez que Fuma, del reconocido Roman Chalbaud;  Macu, la Mujer del Policía, de Solveig Hoogesteijn;  La Balandra Isabel llegó esta tarde, de Carlos Hugo Christensen; Araya, de Margot Benacerraf, ganadora del “Oso de Oro” del Festival de Berlín y de la “Palma de Oro” del Festival de Cannes y Amaneció de Golpe, de Carlos Azpúrua, ganadora de de tres premios en el Festival de Cine de Huelva, España, en 1998.
Adicional a esto, en el nuevo mileno los cinéfilos del país han visto en la pantalla grande nacional Azul y No tan Rosa, de Diego Risques; La casa del Fin de los Tiempos de Alejandro Hidalgo; La distancia más Larga, de Claudia Pinto Emperador, entre otras.
Cartelera criolla 2016
Para este año se espera en el primer trimestre el lanzamiento de “Tamara”, película biográfica basada en la vida de la recién escogida diputada Tamara Adrián, quien además es la primera diputada transgénero de Venezuela y América Latina. También se estrenará “Como casarse antes los 30”, comedia romántica de Manuel Pifano, grabada en Buenos Aires con talento argentino y venezolano y, “Desde Allá”, de Lorenzo Vigas, la cual narra la historia del dueño de un laboratorio que recorre las calles de Caracas en busca de jóvenes que le acompañen a su casa a cambio de dinero.
Se espera que la cartelera criolla sea llenada este año con historias desgarradoras y contundentes que apelen a los sentimientos de los espectadores, así como del buen humor característico del venezolano.
Desde allá es una de las producciones nacionales esperadas en las salas de cine en 2016. Foto: Agencia
Desde allá es una de las producciones nacionales esperadas en las salas de cine en 2016. Foto: Agencia
Harold Sánchez/Pasante
Noticia al Día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia