Ministro Castro Soteldo: “Venezuela tiene mucho potencial, por eso no creo que haya una hambruna”

El ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseguró este viernes que la prioridad para el Gobierno Nacional “es el abastecimiento de medicamentos y la producción agrícola”.
De la misma manera, afirmó que desde el Ejecutivo “estamos haciendo esfuerzos importantes (…) Hay que buscar el esquema de precios deseado para los distintos sectores”, dijo Castro Soteldo durante una entrevista realizada en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.
Explicó que el llamado Precio Justo puede ser muy elevado para un mercado o muy bajo para otros, de ahí la necesidad de crear un monto “deseado” que sea accesible y en concordancia con los gastos de producción.
El Ministro dijo que el Ejecutivo trabaja en un sistema que genere incentivos tanto en la producción primaria y secundaria, como en el rendimiento, además que resulte rentable para los productores.
Castro Soteldo destacó que esperan que las decisiones que se tomaron en el Consejo de Economía Productiva “se reflejen”.
Agregó también que han venido corrigiendo algunas políticas, así como atendiendo el llamado de los productores, tal es el caso de los cañicultores.
Asimismo, comentó que se encuentran en negociaciones para recibir semillas e iniciar la siembra en varios estados. “En semillas tenemos una  enorme debilidad en distintos rubros”.
El titular del Ministerio de Producción Agrícola y Tierras acotó que “estamos dependiendo de una papa canadiense y ese producto no se adapta a nuestros suelos”.
Dijo que el Presidente de la República le aprobó parte de un presupuesto solicitado, el cual utilizarán en la adquisición de medicina veterinaria, semillas, repuestos para maquinarias, entre otros insumos.
Por otra parte, Castro Soteldo detalló que es probable que las caraotas bajen el precio. “Tenemos previstas 100 hectáreas para la cosecha de caraota, alimento altamente demandado en el país”.
Igualmente, señaló que Venezuela es autosuficiente en la producción de café y arroz.
Castro Soteldo también consideró que “Venezuela tiene mucho potencial, por eso no creo que haya una hambruna”.
Sobre la producción de carne, el Ministro aseguró que “tenemos en el país capacidad instalada suficiente de rebaños para abastecer el consumo del país (…) En el rubro de la carne tenemos 1.820.000 de reses”.
Anunció también que tras las mesas de trabajo instaladas con los productores en el país, se han tomado decisiones como el ajuste al Programa de Siembra para anexarle el sector pecuario.
Por otro lado, informó sobre la decisión de suprimir las restricciones para el traslado del ganado entre estados.
Castro Soteldo hizo un llamado para que el sector agroindustrial y productor del país se incorpore al proyecto de recuperación económica del país. “La Empresa Polar tiene sus particularidades, es una de las empresas más grandes que tenemos y tiene competencia en 14 rubros importantes de la cesta básica”.
Noticia al Día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia