Exigen al Gobierno que publique boletín epidemiológico y decrete emergencia en sector salud

Afectados por la falta de fármacos piden desde la AN celeridad en la entrega de insumos


Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) cedieron el derecho de palabra a varios ciudadanos quienes comentaron la pérdida de un familiar con cáncer por la falta de medicamentos necesarios para realizar quimioterapias y radioterapias.
El debate se centra en la problemática del acceso a las medicinas y crisis del sistema de salud, que forma parte del segundo punto en la agenda del día.
El señor Richard Medina, informó que su hijo de tres años de edad murió de cáncer de pulmón por la falta de medicamentos en el país para combatir esta enfermedad. “Si mi hijo murió para dar muestra de esta situación pues entonces será el prócer más pequeño que hemos tenido”.
Por su parte, John Pérez, dijo que su madre murió por problemas cardiovasculares que no fueron tratados a tiempo por falta de insumos médicos.
Antes de escuchar a los ciudadanos tomó la palabra el diputado José Olivares, quien afirmó que en Venezuela “muere 40% de los venezolanos por cáncer (…) No tenemos que ser médicos para entender que el cáncer no espera (…) No hay medicamentos para hacer quimioterapia o radioterapias, por eso mueren muchos venezolanos”.
Señaló que Venezuela “duplica hoy el número de muertes por cáncer (…) Hay 65% de inexistencia de los medicamentos esenciales en Venezuela”.
Por ello, Olivares pidió a los diputados de la AN incluir en el documento final:
1.Pedir al Gobierno que aparezca de lista de medicamentos esenciales para los venezolanos.
2.Permitir el envió de medicamento en el interior del país.
3.Publicar nuevamente el boletín epidemiológico semanal.
4.Decretar crisis humanitaria en salud en Venezuela por la falta de medicamentos.
“Le pido a los diputados  que dejemos las diferencias políticas porque se trata de la salud de los venezolanos”, finalizó.
En su intervención, el diputado (MUD) José Trujillo manifestó que las complicaciones de las enfermedades avanzan por la falta de medicamentos, además del problema de los seguros de HCM, tan costosos y que muchas veces no cubre algunos tipos de enfermedades como  el cáncer, han tenido que emigrar a la salud pública donde falta todo.
“Aquí el problema es de insumos y de la falta de los dólares preferenciales, además hay un atraso en contrataciones colectivas con médicos y enfermeras que tienen más de 16 años que no tienen contrataciones colectivas y muchos médicos están por debajo del salario mínimo”, agregó.
Explicó la alarmante cifra de muertes de neonatos en los hospitales de Vargas y Maracay. “Eso sin contar con las cifras de chikungunya y zika”, dijo.
El diputado Armando de Armas (MUD) aseveró que “estamos en la presencia de un genocidio silencioso” y aseguró que la salud está más que nunca privatizada por la ineficiencia y la corrupción.
“Proponemos una red hospitalaria de médicos venezolanos bien pagados y formados con una vida digna, relación sinergia  entre la empresa privada, organizaciones sin fines de lucro y gobierno, zonas económicas para la adquisición de divisas.”
Noticia al Día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia