Más de la mitad de la droga incautada este año en Venezuela ha sido en el Zulia: Director de la ONA

Dos importantes decomisos de cocaína, que superan los 450 kilos, han practicado funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en apenas tres días entre Zulia y Mérida, en un eje vial que parece ser utilizado con frecuencia por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
En ambos procedimientos realizados por unidades antinarcóticos de la Guardia Nacional se descubrió que los alijos eran transportados en camiones que utilizaban doble fondo en sus plataformas. El primero se practicó en un punto de control alojado en la vía hacia Encontrados, municipio Catatumbo. Un total de 311 panelas de cocaína con un peso de 340 kilos habían llegado desde un laboratorio ubicado en territorio colombiano y marcado con la figura de una herradura, los transportaban hacia Santa Bárbara del Zulia, pero según las investigaciones no era su destino final sino la costa del Lago de Maracaibo o Falcón, de donde sería sacada del país.
En ese mismo eje vial pero del otro lado del Lago de Maracaibo, en la carretera Panamericano, exactamente en el sector El Pinar del estado Mérida, esta madrugada fue detectado otro cargamento, esta vez 100 panelas de cocaína, dentro de otro camión y oculto bajo el mismo modus operandi. Se presume que ambos cargamentos fueron enviados de un mismo lugar en Colombia por carteles de droga que cada vez se la ingenian más para cambiar sus rutas.
En la gráfica los generales Irwin Ascanio Escalona (ONA) y el general Alejandro Pérez Gámez
En la gráfica los generales Irwin Ascanio Escalona (ONA) y el general Alejandro Pérez Gámez
El general de división Irwin José Ascanio Escalona, director de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), explicó en rueda de prensa en el Comando Zona 11 de la GNB en Maracaibo, que Venezuela sigue siendo utilizada para transitar desde Colombia hacia otros países esos alijos de estupefacientes pero de la misma manera las fuerzas armadas y el resto de los organismo de seguridad del estado no le han dado tregua a esas mafias haciendo grandes operaciones antidroga en cada rincón del país.
Para el general Ascanio el decomiso de 32 toneladas de estupefacientes en lo que va de año revela que la batalla ha sido constante y contundente. Aseguró que la mayoría de esas incautaciones, cerca del sesenta por ciento, de produjeron en el Zulia.
Parte de esa batalla se está librando con colaboración de las autoridades colombianas y se espera que de allí aporten información valiosa para dar con cualquier individuo u organización que pretenda utilizar el suelo venezolano para transportar drogas.
Por su parte, el general de brigada Alejandro Pérez Gámez, jefe del Comando Zonal 11 de la GNB, informó que las estadísticas de los decomisos demuestran que la lucha ha sido exitosa y por ello las poderosas organizaciones del narcotráfico están tratando de establecer nuevas formas de hacer sus envíos, estableciendo nuevas rutas desde los países productores como Colombia hacia grandes países consumidores. “Aquí en el Zulia contamos con un gran apoyo de la ONA y de la Comandancia General de la GNB para penetrar en cualquier espacio que los narcos quieren tomar”.
Expertos aseguran que mientras un kilo de cocaína cueste entre 25 mil y 30 mil dólares en la frontera de México con los Estados Unidos de América, los carteles del narcotráfico y algunos grupos menores de traficantes, continuarán usando grandes sumas de dinero para crear imaginables formas de llevar ese alcaloide hasta esos países y a Europa.
El general Pérez Gámez muestra una de las panelas decomisadas en Encontrados
El general Pérez Gámez muestra una de las panelas decomisadas en Encontrados
Droga (3)
Fotos: José López
Noticia al Día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia