Muerte de dos niños en el Hospital Chiquinquirá podría deberse a negligencia paterna

No se controlaron el embarazo y por no asistir a sus consultas prenatales sus bebés nacieron enfermos y murieron a escasas 48 horas de haber llegado a este mundo.
La mañana de este jueves, los miembros de dos grupos familiares denunciaron ante los medios de comunicación una supuesta negligencia médica por parte de los galenos que atendieron los partos de dos féminas en el Hospital Chiquinquirá el pasado sábado.
Anthony Lugo manifestó que su esposa Ceidi Gómez, de 19 años, comenzó sus labores de parto a las 6:00 de la tarde del viernes 16 de mayo y su hijo Kelvin Alejandro Lugo Gómez nació a las 8:00 de la mañana del sábado.
Aparentemente todo estaba bien, solo que el lunes el pequeño primogénito murió y sus padres no saben por qué. “Siempre nos dijeron que estaban bien”, dijo el hombre. También dijo que su esposa fue obligada a parir cuando ella tenía programada una cesárea.
Al ser consultada por el caso, la doctora Luisa García, directora del Chiquinquirá, desmintió estas declaraciones y, con pruebas en mano, demostró la labor hecha por los médicos que su hospital.
“En la historia de esta paciente está reflejado que se le realizó una cesárea. Se le acomodó y ayudó a parir, sin embargo el bebé no se acomodaba y presentó una circular de cordón, que significa que el cordón umbilical se enredó en el cuello del infante e impide que este baje”, explicó.
Agregó que, a Gómez se le hace la intervención para extraer a su hijo, sin embargo, en medio del estrés del momento, el bebé hizo pupú mientras aún permanecía dentro del cuerpo de su progenitora lo que ocasionó que se infectara.
“A esto hay que sumarle que, durante los meses de gestación, ella presentó varias infecciones que no fueron tratadas y eso afecta la salud del pequeño también”, dijo García.
Un caso similar denunció Rosmery Carolina Fuenmayor, de 27 años, con el nacimiento de su pequeña Nerielbis Sofía González Fuenmayor. La mujer ingresó el mismo día al Hospital Chiquinquirá que Gómez y su pequeña falleció el mismo día que el niño Kelvin.
MGT 6393 400x286 Muerte de dos niños en el Hospital Chiquinquirá podría deberse a negligencia paterna
Luisa García, directora del hospital, y el jefe del área de ginecología del Chiquinquirá
Ella llegó con 41 semanas de gestación. Su parto debía ser inducido porque ya estaba a término y aún no dilataba. Llegó a las 8:00 de la mañana del viernes y sus labores de parto inician en la tarde. La niña nació a las 6:27 de la mañana del sábado 17 de mayo.
A pesar de que la infante estaba “bien” presentó un síndrome respiratorio, es decir, nació con neumonía. Eso causó su muerte. ¿La causa? La misma. Rosmery presentó varias infecciones durante el embarazo que enfermaron a su pequeña.
Ambas familias culpaban de la muerte de los dos niños a los galenos del Hospital Chiquinquirá. “La doctora las sometió a más de 17 horas de labor de parto y no ayudaron a salvar a los bebés”.  Luisa García salió en su defensa.
“Las causas de las infecciones que enfermaron a los niños se debieron, posiblemente, a que las madres no asistieron a sus controles prenatales, o asistieron y no compraron los medicamentos que les recetaron para tratarse”, aseveró.
Respecto a las supuestas 17 horas de parto, la directora del Chiquinquirá explicó y demostró las horas deingreso al hospital, el momento cuando inicia la labor de parto y el cuándo nace el bebé. “Si te das cuenta puedes constatar que el trabajo de parto duró lo que debe durar, ni más ni menos. EL hecho de que hayas llegado aquí no significa que ya estás pariendo”.
Los denunciantes también habían dicho que un tercer bebé había fallecido el mismo lunes y, supuestamente por las mismas causas. Sin embargo, explicaron los galenos del centro asistencial que se trató de una mujer con 27 semanas de embarazo que llegó con 8 centímetros de dilatación. Hablando en criollo: llegó pariendo.
Los médicos aseguran que es imposible salvar la vida de un bebé con tan pocas semanas de formación. Sus pulmones no están totalmente formados y médicamente es imposible mantenerlo a salvo.
Los trabajadores de la salud hacen un llamado a todas las mujeres que están embarazas a asistir periódicamente a sus consultas prenatales y cumplir a cabalidad la dieta y las recomendaciones dadas para, posteriormente, evitar tragedias.
Fotos: Mario González
Noticia al Día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia