La verdad sobre los ataques con agujas infectadas de VIH en Las Pulgas

Los oscuros, espeluznantes y malolientes callejones del mercado Las Pulgas, ubicado en pleno centro de Maracaibo, son testigos día y noche de cientos de historias cotidianas contadas por buhoneros, compradores, vigilantes, indigentes y todos los que recorren, por alguna u otra razón, este caótico laberinto comercial.
Ambientadas en carnicerías, zapaterías, joyerías, restaurantes y cualquier otro de los innumerables locales establecidos en el lugar, las leyendas urbanas que se originan desde hace varias décadas mantienen en alerta a más de uno.
Con cautela transitan por Las Pulgas quienes conocen la historia de hombres y mujeres perversos que atacan a sus inofensivas víctimas con agujas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida.
DSCF0031 400x300 La verdad sobre los ataques con agujas infectadas de VIH en Las Pulgas
Giovanni Ruiz Palmar, vendedor de frutas. Foto: Deivis Oviedo
Giovanni Ruiz contó desde su improvisado puesto de venta de frutas bajo un paraguas que deja pasar varios rayos de sol, que aunque ha escuchado comentarios sobre supuestos casos de personas infectadas, aún no conoce a la primera víctima real.
“Yo estoy muy pendiente, pero me parece que más bien pueden usar agujas con sangre como amenazas para atracar a las mujeres. De todas maneras, Las Pulgas es muy peligroso y de que vuelan, vuelan”, expresó Ruiz.
Por su parte, Ana Araque, vendedora de víveres en un local del mercado, aseguró que los ataques se producen por temporada, son llevados a cabo por un grupo de al menos tres hombres y sus principales víctimas son mujeres jóvenes.
 “Hay que tener cuidado porque yo he escuchado que agarran a las mujeres en un callejón, las golpean y después les inyectan sangre infectada con sida”, explicó convencida Feliciana Aguirre, mientras caminaba sosteniendo par de bolsas plásticas llenas de verduras.
DSCF0010 400x300 La verdad sobre los ataques con agujas infectadas de VIH en Las Pulgas
Ana Araque, vendedora. Foto: Deivis Oviedo
La sexagenaria aseguró que cada vez que visita el mercado procura tomar la mayor cantidad de previsiones posibles: “Gracias a dios a mí nunca me ha pasado nada, yo ando pendiente siempre y no me confío de nadie”.
Casi imposible
Lev Núñez, jefe del servicio de epidemiología del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), explicó que esta enfermedad viral es transmitida por el contacto con fluidos corporales y el modo de transmisión en su mayoría son las relaciones sexuales, transfusiones sanguíneas y trasplantes de órganos.
“La supervivencia del virus fuera del cuerpo es escasa, de hecho, este muere solo segundos después de entrar en contacto con el aire”, detalló el especialista.
Asimismo, a pesar de que en el estado Zulia son reportados al menos 15 nuevos casos semanales de VIH, la transmisión del virus por medio de agujas infectadas no representa ni siquiera el 1 % de los casos, informó María Pierina Nardoñez, directora del programa regional de VIH /ITS.
20140513 093056 400x273 La verdad sobre los ataques con agujas infectadas de VIH en Las Pulgas
Lev Núñez, jefe del servicio de epidemiología del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM).
En la actualidad existen 6 mil 570 pacientes adultos activos en el programa y 207 niños y niñas.
El presidente de la fundación Azul Positivo, Johan León, señaló que las organizaciones no gubernamentales (ONG) aún no han registrado casos de este tipo.
“Sería más probable enenfermedades como la hepatitis, pero el VIH no, es casi imposible que esto ocurra”, sostuvo.
León manifestó que estas leyendas se han usado como estrategias de desprestigio en centros comerciales de la ciudad e intimidación a los ciudadanos.
Hace algunos años surgieron rumores sobre agujas colocadas maliciosamente en los asientos de las salas de cine con la intención de pinchar a los usuarios, sin embargo, esto tampoco fue comprobado.
Mientras tanto, al igual que muchas otras, esta leyenda urbana seguirá circulando por los pasillos intervenidos por la desidia y el abandono del mercado Las Pulgas, e inyectando miedo e inseguridad producto de la desinformación de quienes a diario los recorren.
DSCF0025 La verdad sobre los ataques con agujas infectadas de VIH en Las Pulgas
Hace algunos años surgieron rumores sobre agujas infectadas colocadas en sitios estratégicos, con la intención de pinchar a las personas e infectarlos de VIH. Foto referencial / Deivis Oviedo
Gysell Cobos / Noticia al Día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia