Cómo llegaron Patricia de Ceballos y Rosa Scarano a ser alcaldesas de San Cristóbal y San Diego

Este domingo fueron electas Rosa Brandonisio de Scarano y Patricia Gutiérrez de Ceballos, como nuevas alcaldesas de los municipios San Diego (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira), respectivamente, tras desplegarse dos campañas fugaces que se desencadenaron producto de la destitución y encarcelamiento de sus esposos.
Las mujeres, que remplazarán a sus cónyuges en la administración de las jurisdicciones tradicionalmente opositoras, no tenían entre sus planes ocupar el máximo cargo en un municipio.
Rosa de Scarano, de 54 años, se desempeñó como concejala en San Diego, pero la esposa de Ceballos, de solo 30 años, no tiene ninguna experiencia en la política.
¿Cómo llegaron a ocupar tan importantes cargos en tan poco tiempo?, el detonante surgió precisamente en la capital del estado Táchira, cuna de las protestas en contra del gobierno nacional por parte de estudiantes y sociedad civil, y que luego se trasladaron a otros municipios y estados como una “muestra de solidaridad”.
Estas manifestaciones, que luego se tornaron violentas, hasta el punto de sumar un aproximado de 3 mil 359 personas, entre detenidos, privados de libertad, fallecidos y lesionados, según cifras oficiales presentadas por el Ministerio Público (MP), generaron el encarcelamiento del coordinador nacional del partido político Voluntad Popular (VP), Leopoldo López.
Posteriormente, el 20 de marzo, Daniel Ceballos fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en un hotel de Caracas, a donde viajó para asistir a un encuentro de mandatarios locales.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que el Tribunal 1° deControl de Táchira, a través del Ministerio Público, había solicitado una orden de captura contra Ceballos por los delitos de rebelión civil y agavillamiento. El militante de VP fue sentenciado a 12 meses de prisión en Ramo Verde.
000 Was8646045 400x266 Cómo llegaron Patricia de Ceballos y Rosa Scarano a ser alcaldesas de San Cristóbal y San Diego
Patricia de Ceballos se dirigió al pueblo andino luego de resultar electa. Foto: Agencias
El exalcalde de San Cristóbal fue señalado como colaborador “en toda la violencia irracional que se desató en la ciudad”, según expresó Rodríguez Torres.
Más temprano, ese mismo día, Enzo Scarano fue sentenciado a prisión de 10 meses y 15 días y destituido de su cargo como alcalde de San Diego, por desacato de la orden de prohibición de barricadas en su jurisdicción.
Amplia ventaja
Los resultados parecen demostrar que los ciudadanos de ambos municipios no votaron por los candidatos que ofrecieran mejores planes de gobierno, sino por el nexo que existe entre las exautoridades municipales y sus esposas.
De hecho, ninguno los nombres postulados en los breves comicios resaltó por su experiencia y carrera política, sino más bien por la relación con los pobladores.
El aspirante por el Partido Socialista Unido en Venezuela (Psuv) Alexis Abreu es comerciante y líder vecinal, fue candidato a concejal en diciembre del año pasado, cuando alcanzó sólo 3,7% de los votos.
Mientras que la ficha del oficialismo en San Cristóbal, Alejandro Méndez, es abogado de profesión y antes de su postulación se desempeñaba como registrador principal de Táchira.
Otro aspecto curioso reflejado en estas elecciones fue la obtención por parte de las nuevas alcaldesas de un número de votos mayor al alcanzado por sus maridos, y una participación mucho más elevada, de más de 60 por ciento.
Voto como arma democrática
Las coordinaciones de los partidos políticos coincidieron en reconocer los resultados y destacar las elecciones populares como una única arma democrática.
La oposición manifestó que en ambos municipios, alcanzados con más de 70 por ciento, se llevó a cabo el “voto protesta”, como rechazo al encarcelamiento de los exalcaldes.
 La capital del estado andino, que llamó a 60 mil 588 personas a las urnas, particularmente, nunca ha tenido a un alcalde de las filas del chavismo.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó en un comunicado: “Los resultados de estas elecciones son una muestra de que el voto protesta es un instrumento eficaz para decirle al gobierno que aunque se empeñe en manipular y hacer uso de la justicia como instrumento de persecución política los venezolanos están dispuestos a no ceder los espacios que han conquistado”.
Jorge Rodríguez, coordinador del PSUV,  destacó durante un contacto informativo con el canal del Estado: “Esperábamos un resultado similar, pero lo importante es que quien gana es la democracia venezolana y, como siempre, el pueblo de San Cristóbal y de San Diego han dado ejemplo y lecciones de cómo se debe vivir en democracia y en paz”.
Gysell Cobos / Noticia al Día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia