CÁNCER EN LA VOZ… esos gritos que matan

La disfonía o trastorno en la producción correcta de la voz es por la afectación de las cuerdas vocales. Estos casos ocurren cuando intentamos subir el nivel o el tono de voz, gritos continuos, distorsión o cambios de voz, haciendo que las cuerdas vocales se inflamen e irriten produciendo laringitis, pseudotumores, tumores maligno, parálisis laríngeas o disfonía disfuncional.
La laringitis son inflamaciones que incluyen las cuerdas vocales. Este proceso hace  que dichas cuerdas no vibren de forma correcta, produciendo una disfonía de tonalidad grave. Si aparecen de forma brusca y afectan toda la laringe se denominan “laringitis agudas difusas”.
Son casi siempre de origen vírico y aparecen en el trascurso de un catarro de vías altas, afectando por igual a niños y a adultos. Son múltiples los virus que pueden causarla pero todos ellos originan los mismos síntomas y se tratan del mismo modo, por lo que nunca se suelen realizar análisis específicos para conocer el tipo de virus.
Si la inflamación de las cuerdas vocales aparece de forma  lentamente progresiva, se denomina “laringitis crónica”. Este proceso no se trata de una laringitis aguda mal curada, es una enfermedad en sí misma originada por un conjunto de factores cuyo daño se va sumando, como el tabaco, el alcohol, los humos, los irritantes orgánicos, el mal uso y abuso de la voz (por hábito o por profesión) y algunas enfermedades asociadas como la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes.
La forma más habitual de laringitis crónica es la hipertrófica, en la que las cuerdas vocales están muy engrosadas, irregulares y rugosas y se trata de una lesión precancerosa.
Pseudotumores Se trata de lesiones benignas que aparecen en las cuerdas vocales como una inflamación localizada y que tienen, en su mayoría, una causa funcional; es decir, aparecen favorecidas por un mal uso de la voz, ya sea una forma incorrecta de hablar o sobre esfuerzo de voz.
Nódulos de cuerdas vocales: son pequeñas lesiones que suelen afectar a las dos cuerdas vocales y con más frecuencia en mujeres, niños que gritan mucho y profesionales de la voz (maestros, locutores,cantantes, etc.).
Los tumores benignos son los más frecuentes son los papilomas laríngeos, que tienen un origen vírico y aparecen en niños. Además de la voz disfónica, les causan problemas respiratorios graves. Sutratamiento es muy complicado ya que tienden a reproducirse una y otra vez a pesar de la extirpación quirúrgica. Suelen precisar la realización de una traqueotomía para que pueda respirar.
La traqueotomía es un orificio que comunica la tráquea con el exterior y que se realiza en el cuello.
También la parálisis laríngeas Consisten en una alteración en el movimiento normal de una o ambas cuerdas vocales y puede aparecer de forma brusca o progresiva, según las causas.
Pueden ser de origen central (por afectación cerebral) o periféricas (por afectación únicamente del nervio que mueve las cuerdas vocales). Esta última es la más frecuente y su vez, puede ser debida a diversas causas como: tumores de esófago, tráquea, laringe o faringe, cirugía de tiroides, intubación orotraqueal inadecuada, traumatismos en cuello, aneurismas aórticos, tumores mediastínicos, infecciones y causas desconocidas. El tratamiento variará según  cual sea la causa que la ha originado.
En ocasiones la parálisis se recupera y en otras será irreversible. Además los síntomas varían según se afecte una sola cuerda, en cuyo caso se producirá voz  disfónica, o que afecte a las dos cuerdas, originando una dificultad respiratoria importante que puede precisar la realización de una traqueotomía.
Disfonías disfuncionales son aquellas alteraciones de la voz en las que, al explorar las cuerdas vocales, no existe ninguna lesión benigna, maligna ni inflamatoria ni tampoco hay parálisis de las mismas. Se trata de un mal uso de la voz que se realiza generalmente de forma inconsciente,  adquiriendo determinados vicios fonatorios.
La forma más frecuente es la hipertonía laríngea: suele ser típica de personas nerviosas e hiperactivos, que hablan con la garganta contraída. Las personas suele comenzar con escozor y picor en la garganta al hablar; luego aparece la fatiga vocal o “cansancio de las cuerdas” sobrecargadas de esfuerzo, lo cual hace que las personas fuerce aún más la voz.
Isaac Navarro/Pasante
Noticia al Día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia