"Los únicos responsables son los que se montaron allí"
Sobran los comentarios y juicios de valor por la tragedia de ayer en la madrugada en el Complejo Ferial de Grano de Oro. Dos adolescentes quedaron tapiados por cientos de tubos que constituían los andamios, de 15 metros de alto, donde colgaban los parlantes. Otros 48 espectadores sufrieron fractura del cráneo, la columna, las piernas y los brazos tras caer sobre el cemento. No siguieron las instrucciones de los policías ni de Protección Civil. Hoy sus familias lamentan lo ocurrido. Enlutaron la XLVIII Feria de la Virgen de Chiquinquirá.
Evee Martínez atestiguó todo. "Yo estaba al lado vi como caía la gente. Eso es parte de la irracionalidad. Como pueden atentar contra su propia vida sí porque al subirse hay lo estaban haciendo. Yo sufrí una crisis de nervios (sic)", publicó al pie de la nota publicada en laverdad.com.
La adrenalina le dio un knock out a la razón. Los enferiados burlaron a los custodios y treparon la torres. "Por desacatar normas, de manera imprudente, primero violan el perímetro de seguridad y luego se montan en la torre. Además de eso, cuando empieza el show comenzaron a hacer unos movimientos de baile y eso ocasionó que la estructura colapsara", esta fue la causa del incidente, según Helim Pirela, director de Protección Civil en Maracaibo, quien además declaró: "Desde que se inició la planificación de la feria, en febrero, la Gobernación dijo que colaboraría en la seguridad y no lo hizo".
La presentación de los reguetoneros Chino y Nacho culminó y se supo qué pasaba. Al menos la mitad de la plaza corrió hacia el área, a unos 50 metros de la tarima, para averiguar. Codazos, patadas, tropiezos, gritos y flashes de las cámaras de celulares. Antes de que el vallenatero Silvestre Dangond se montara en el escenario, la multitud ya sabía que había dos muertos. A la mayoría de los heridos la atendieron los bomberos. Otros llegaron al Hospital Universitario y al Central por su cuenta. El parte oficial: a Wildimar José Briceño Rojas, de 16 años, y a Andry Rafael Fontalbo Tejera, de 13, los lloran sus familiares. Y los 48 lesionados están hospitalizados.
¿Y los responsables?
Más de uno atribuyó la responsabilidad del incidente a la Alcaldía de Maracaibo, ente organizador del evento. La burgomaestre, Eveling Trejo de Rosales, publicó en su cuenta de Twitter (@EvelingTrejo): "Lamentable los hechos ocurridos en el accidente de Grano de Oro. Nuestra solidaridad con los familiares y amigos (sic)”.
Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público, lamentó la tragedia y criticó que el evento no lo suspendieran. Aseguró que alrededor de la estructura de metal no había anillos de seguridad que controlaran el acceso a la torre y negó que hubiese 60 puntos de venta de licor. "No vemos a nadie que se haga responsable por los heridos".
La comentarista destacada de La Verdad, Aide Medina, quien se enferió en Grano de Oro, señaló como únicos culpables a las mismas víctimas. "Porque juzgan sin saber señores, Chino y Nacho, ni los que estaban delante sabíamos lo que sucedía realmente fue un ACCIDENTE lamentable, pero no busquen culpables, los únicos responsables son los que se montaron allí sin pensar en el resto que disfrutaba el espectáculo (sic)".
Condolencia oficial
El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, también se pronunció por la red social y tuiteó: "Vaya nuestro sentimiento de solidaridad con las víctimas de anoche y con sus familiares. Allí acudieron los paramédicos del 171 y al frente del operativo de salvamento nuestro Secretario de Seguridad, Jairo Ramírez (sic)”.
13 de los heridos son adolescentes. Todos presentaron fracturas y contusiones en el cuerpo.
Diario La Verdad
yo estaba muy cerca. y la gente subía como loca a esa torre. me pareció que todo lo demás estuvo tranquilo, hasta que estas personas se pusieron a inventar :S... lamentable hecho.
ResponderBorrar