Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia

La muestra de ADN de Simón Bolívar, obtenida durante la exhumación de sus restos, nos permitirá comprobar si realmente era el padre de los hijos que se le atribuyen. A propósito a numerosas descendencias de sus presuntos hijos, la ciencia ha estado encargada de despejar dudas genéticas y genealógicas.
A nuestro Libertador se le atribuyó la paternidad de cinco hijos, dos hembras y tres varones; dos europeos y tres americanos; que fueron: La Niña de Achaguas, Flora Tristán, Simoncito Biffard, Don Miguel Camacho y Don José Costas.
Sobre estos “presuntos hijos” existe abundante documentación, noticias y libros. Sin embargo, actualmente se investiga sobre un hijo que tuvo en Bolivia el 26 de octubre de 1825,  fecha cuando se celebraba el centenario del ascenso de Bolívar al Cerro de la Plata en la Villa Imperial de Potosí.
Jose Simon Camacho
Jose Simón Camacho
Allí, en acto presidido por la Academias, la Sociedad de Geografía e Historia y el Presidente de la República, reconoció a las familias Costas y Rosso como descendientes de Bolívar. En el momento de su muerte, cuando Doña María Joaquina, presunta madre del hijo del Padre de la Patria, se confesó con el cura Ulloa, le pidió: “que no sea separado de mi cuerpo en la tumba, este precioso relicario que lleva el busto del Libertador y que me fue ofrecido por él en prenda de amor. Dios le haya premiado y me perdone a mi esta única falta grave de mi vida, que siempre consagré al bien de mis semejantes y al recuerdo del héroe, mi único y solo amor en el mundo”.
Por su parte, dos años antes de morir, el Libertador confesó: “El Potosí tiene para mi tres recuerdos: allí me quité el bigote, allí usé por primera vez un vestido de baile y allí tuve un hijo”.
Simón Bolívar llegó a Potosí en 1825, después de la fundación de Bolivia, donde conoció a María Joaquina Costas
Simón Bolívar tuvo un hijo en la ciudad boliviana de Potosí con María Costas, según las pruebas que hallaron en una partida matrimonial del supuesto descendiente en la que se cita su relación filial con el Libertador, afirmó, el investigador y periodista boliviano Juan José Toro.
Con el permiso del obispo de Potosí, Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la familia Costas accedió a un archivo parroquial rural y fotografió por primera vez la partida matrimonial de Pastora Argandoña con José Costas,  que citaba: “Hijo natural de la Sra. finada María Joaquina Costas y del finado Señor Simón Bolívar, españoles de Potosí”.
Juan José Toro dijo que la historia sobre el supuesto hijo del Libertador con María Costas fue desarrollada por algunos autores, pero los descendientes no habían conseguido hasta ahora acceder a la citada partida que habla de Bolívar como el padre de José Costas.
Asimismo, el director del diario El Potosí agregó que el hecho de que Bolívar figure como “español” en la partida no contradice la conclusión de que Costas sí era hijo del Libertador, porque en esa época así se identificaba a quienes no eran indígenas.
La presunción del periodista es que María Costa presentó algún tipo de prueba para que el sacerdote de la época aceptara colocar la referencia de Bolívar en su partida de matrimonio, aunque también era conocida la historia del “amorío” del Libertador con esa dama.
Los documentos están en el archivo parroquial de la localidad rural de Caiza D, en el departamento de Potosí (suroeste), y muchos investigadores intentaron sin éxito varias veces acceder a ellos y lo máximo que obtuvieron fueron certificaciones de su existencia.
Maria Joaquina Costas
Maria Joaquina Costas
María Costas vivió en Potosí hasta su vejez e incluso fue la directora de un liceo, pero la paternidad de su hijo era un secreto a voces en un tiempo en el que el conservadurismo obligaba a esconder cosas, señaló Toro.
La familia, no ha encontrado una partida de bautismo del supuesto descendiente, pero sí de su matrimonio, que se produjo cuando estuvo a punto de morir y una certificación de su defunción. A su vez, que ha intentado varias veces que se les reconozca como descendientes del Libertador Bolívar, que fue el primer presidente de Bolivia cuando fue creada como república en 1825.
El periodista Toro anunció que junto al historiador argentino Guillermo Delgado Jordán prepara un libro al respecto, al considerar que se trata de un hecho histórico que prueba documentalmente y de forma fehaciente que el Libertador sí tuvo un hijo en Potosí.
José Antonio de la Trinidad Costas,  hijo de María Joaquina Costas, boliviana, nacido en Potosí el 5 de julio de 1826 y muerto en Caiza el 8 de octubre de 1895, con descendencia.  De apenas meses de nacido fue llevado por 400 leguas y a caballo desde Potosí hasta Lima, para que lo conozca su padre Bolívar, según disposición expresa del Libertador ordenada al general José Miguel de Velasco, luego Presidente de Bolivia, por 20 años. Allí en el Rimac pintó a la madre Joaquina (separada de un general argentino) el famoso retratista José Gil de Castro, que había hecho otros óleos al Libertador. Siempre fue mencionado este hombre culto como “hijo del finado Simón Bolívar”, llevando incluso sus nombres, salvo el de Simón, para evitar atentados, según se prueba con la partida de matrimonio, del 2 de octubre de 1895.
JOSE ANTONIO DE LA TRINIDAD COSTAS, hijo de María Joaquina Costas
“Jose Antonio de la Trinidad Costas” , hijo de María Joaquina Costas
Chiciel Vargas/ Pasante
Noticia al Día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico