Estos son los rostros de los detenidos por escándalo de corrupción en la FIFA

Dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, así como el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, figuran entre los 14 acusados por Estados Unidos por corrupción.
Diez de los 14 inculpados son latinoamericanos, uno es estadounidense, dos son británicos y el último es trinitense.
El departamento de Justicia hizo público hoy un comunicado en el que anuncia que han sido presentadas 47 acusaciones ante el tribunal de Brooklyn (Nueva York) por “organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros”.
El resto de los federativos acusados son el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Jack Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas.
La Justicia estadounidense no ha formulado cargos contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, que se presenta a la reelección para un quinto mandato el próximo viernes en el Congreso de la FIFA en Zúrich.
Asimismo, el Ministerio de Justicia y Policía de Suiza confirmó la detención esta madrugada de seis de estos altos responsables de la FIFA que estaban en Zúrich y cuya extradición ha sido concedida a Estados Unidos.
También están acusados los ejecutivos de empresas relacionadas con la FIFA, Alejandro Burzako, de la argentina Torneos y Competencias; Aaron Davidson, de Traffic Sports USA, y Hugo y Mariano Jinkis, del Full Play Group de Argentina.
Otros presuntos involucrados en esta investigación citados en el comunicado oficial son Charles Blazer, ex secretario general de CONCACAF y antiguo representante de Estados Unidos en el comité ejecutivo de la FIFA y José Hawilla, propietario y fundador del conglomerado mediático brasileño Traffic.
Algunos de los responsables de estos delitos pueden afrontar penas de cárcel de 20 años, según la nota, que precisa que además de los 10 años de prisión que le pueden pedir, A Figueredo le podrían revocar su nacionalidad estadounidense por falsificación.
Los nueve miembros de la FIFA involucrados:
Jeffrey Webb (Islas Caimán): Vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe). Detenido en Suiza.
Eduardo Li (Costa Rica): Miembro del comité ejecutivo de la FIFA y del comité ejecutivo de la CONCACAF, presidente de la Federación de Costa Rica. Detenido en Suiza.
Julio Rocha (Nicaragua): Responsable de desarrollo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Nicaragua. Detenido en Suiza.
Costas Takkas (Islas Caimán): Colaborador del presidente de la CONCACAF. Detenido en Suiza.
Eugenio Figueredo (Uruguay): Vicepresidente ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) y de la Federación Uruguaya (AUF). Detenido en Suiza.
Rafael Esquivel (Venezuela): Miembro del comité ejecutivo de la CONMEBOL, presidente de la Federación Venezolana (FVF). Detenido en Suiza.
José María Marín (Brasil): Miembro del comité de organización de la FIFA para el fútbol olímpico. Antiguo presidente de la Confederación Brasileña (CBF). Detenido en Suiza.
Jack Warner (Trinidad y Tobago): Antiguo vicepresidente de la FIFA, presidente de la Confederación del Caribe (CFU).
Nicolás Leoz (Paraguay): Exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA y antiguo presidente de la CONMEBOL.
Los cinco dirigentes de empresas de márketing:
Alejandro Burzaco (Argentina): Dirigente de Torneos y Competencias.
Aaron Davidson (EEUU) : Presidente de Traffic Sports USA.
Hugo y Mariano Jinkis (Argentina): Dirigentes de Full Play SA.
José Margulies (Brasil): Dirigente de la empresa Valente Corp. y Somerton Ltd.
Marca.com/AFP

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia