Estos son los procedimientos que regirán la Asamblea Nacional Constituyente (Infografía)

Este domingo, en Venezuela se llevó a cabo el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y, según el primer boletín ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), participaron 8 millones 89 mil 320 votantes.
La Asamblea Nacional Constituyente de 2017 es una iniciativa convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante el decreto presidencial 2.830 del 1 de mayo de 2017.
En Venezuela la experiencia más cercana de un proceso constituyente fue en 1999, cuando el entonces presidente Hugo Chávez impulsó un proyecto que propuso reformar al Estado como parte de sus promesas electorales anunciadas en su primera campaña presidencial.
En 2017, la Asamblea Nacional Constituyente, convocada con el presidente Nicolás Maduro mediante el decreto 2.830 del 1º de mayo de 2017, tiene como intención principal, según lo expuesto por el mandatario preservar la paz, reforzar el sistema judicial y ampliar el sistema económico y consta de los siguientes como objetivos:
-Reafirmar los valores de la justicia, ganar la paz y aislar a los violentos en una constituyente para la paz.
-Ampliar el sistema económico venezolano para dejar un sistema económico post petrolero.
-Constitucionalizar las misiones y grandes misiones creadas por Hugo Chávez Frías.
-La justicia, el sistema judicial y penitenciario, la guerra contra la impunidad, el terrorismo, el narcotráfico. Aumentar las penas para una justicia severa.
-Constitucionalizar las comunas y los consejos comunales para llevarlos al rango constitucional más alto por ser nuevas formas de la democracia participativa y protagónica.
-La defensa de la soberanía nacional y el rechazo al intervencionismo.
-Nueva espiritualidad cultural y venezolanidad, el carácter pluricultural y la identidad cultural.
-Derechos y deberes sociales, educativos y culturales de la juventud venezolana.
-El cambio climático, el calentamiento global y la sobrevivencia de la especie en el
planeta.

Proceso de Instalación de la ANC

La ANC se instalará en las 72 horas siguientes a la proclamación de las y los constituyentes electas, y tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, que bien podría ser el miércoles 2 de agosto a tres días de las elecciones del domingo o el viernes 4 de agosto a 72 horas de las elecciones de los candidatos indígenas.
Esta ANC está integrada por 364 representantes territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por Distrito Capital, y 181 por vía sectorial: constituyentes indígenas (8), estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

Conformación

De acuerdo a los antecedentes, la nueva ANC contará con una directiva parecida a la del actual Parlamento Nacional, quienes serán los encargados de someter a consideración, debates y aprobación los nuevos estatutos de ley y reformas propuestas por el resto de los integrantes.
En este sentido, la directiva de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 estuvo presidida por Luis Miquilena, en la primera vicepresidencia Isaías Rodríguez y en la segunda vicepresidencia Aristóbulo Istúriz y los 128 asambleístas restantes, quienes fueron electos en los comicios realizados el 25 de julio de 1999. Los constituyentes estuvieron agrupados en 21 Comisiones Permanentes.
Por ahora solo se sabe que la ANC de este 2017 tendrá una Comisión de Justicia y Paz, de acuerdo a la petición que hiciera el presidente Nicolás Maduro el pasado tendrá poderes plenipotenciarios.
“Una vez se instale la ANC, su primera labor será la designación de una Comisión de Justicia y Paz con carácter plenipotenciario…será una comisión que lo podrá todo, cambiar el código penal, citar con carácter de obligatoriedad y extra, convocar a todos los factores y si no asiste mandarlos a buscar y traerlos con los ganchos puestos”, explicó el Maduro el pasado 12 de julio.

¿Cómo se regirá la Asamblea Nacional Constituyente?

Se regirá por el Estatuto de funcionamiento de la ANC de 1999, de manera provisional en cuanto sea aplicable, hasta tanto dicte su propio estatuto de funcionamiento.
Ese Estatuto de Funcionamiento fue una norma dictada  para regular la organización y actividad de la ANC. También fue la primera materia discutida por esa ANC.
Ahora bien, ¿cuáles son las implicaciones de que la nueva constituyente se rija por el Estatuto de Funcionamiento de la ANC de 1999? Por lo pronto, puede señalarse que las primeras implicaciones son las que se derivan del artículo 1 de ese Estatuto de Funcionamiento.

Magnitud de su poder

Según el Artículo 1 del Estatuto inicial, la ANC será el único y máximo poder de la nación venezolana y de ella derivarán todas las decisiones para transformar el Estado. En ella todos los poderes quedan subordinados a su mandato.
“Artículo 1. La Asamblea Nacional Constituyente es la depositaria de la voluntad popular y expresión de su soberanía con las atribuciones del poder originario para reorganizar el Estado venezolano y crear un nuevo ordenamiento jurídico democrático. La Asamblea, en uso de las atribuciones que le son inherentes, podrá limitar o decidir la cesación de las actividades de las autoridades que conforman el Poder Público.
Su objetivo será transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que garantice la existencia efectiva de la democracia social y participativa.
Parágrafo Primero: Todos los organismos del Poder Público quedan subordinados a la Asamblea Nacional Constituyente y están en la obligación de cumplir y hacer cumplir los actos jurídicos y demás decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.
Parágrafo Segundo: La Constitución de 1961 y el resto del ordenamiento jurídico imperante, mantendrán su vigencia en todo aquello que no colida o sea contradictorio con los actos jurídicos y demás decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”.
Ya tan sólo de esa norma se podrían derivar las siguientes consecuencias:
1. Que se entienda que la ANC es depositaria del poder originario para reorganizar el Estado y crear un nuevo ordenamiento.
2. Que se entienda que la ANC pueda limitar o decidir la cesación de las actividades de las autoridades que conforman el Poder Público.
3. Que se entienda que todos los órganos del Poder Público quedan subordinados a la ANC y están en la obligación de cumplir y hacer cumplir los actos jurídicos y demás decisiones de ésta.
4. Que se entienda que la Constitución de 1999 y el resto del Derecho venezolano mantendrán su vigencia siempre y cuando la ANC no tome una decisión distinta a lo dispuesto en esa Constitución u otra norma inferior a la Constitución.

¿La ANC puede suspender elecciones?

En este punto es importante recordar que el 26 de agosto de 1999 por un Decreto de la ANC de 1999 se suspendieron las elecciones municipales previstas para ese año.
Asimismo, en aplicación de ese Estatuto de Funcionamiento, la Asamblea Nacional Constituyenteprocedió a dictar un conjunto de actos que intervinieron la organización y funcionamiento de los otros órganos del Poder Público, entre ellos el entonces Congreso de la República.
Noticia al Día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia