TSJ suspende juramentación de cuatro diputados

La Sala Electoral de TSJ admitió ayer los siete recursos de impugnación de las elecciones parlamentarias en los circuitos 1 de Amazonas, 2 de Yaracuy, 2, 3 y 4 de Aragua, la circunscripción indígena de la región sur del país, y en todo el estado Amazonas

Amazonas no tendrá representantes en la nueva Asamblea Nacional hasta nuevo aviso. La Sala Electoral del TSJ admitió una medida cautelar que deja sin efecto "de forma provisional e inmediata" los resultados de las elecciones parlamentarias en ese estado, lo cual afecta a tres diputados opositores y uno oficialista elegidos el 6 de diciembre.
Así la instancia del Tribunal Supremo de Justicia suspende la juramentación el próximo 5 de enero en la Asamblea Nacional de los candidatos electos por voto uninominal (Nirma Guarulla -MUD-), voto lista (Julio Harón Ygarza -MUD- y Miguel Tadeo -PSUV-) y representación indígena (Romel Guzamana -MUD-).
La Sala Electoral admitió ayer los siete recursos de impugnación de las elecciones parlamentarias en los circuitos 1 de Amazonas, 2 de Yaracuy, 2, 3 y 4 de Aragua, la circunscripción indígena de la región sur del país, y en todo el estado Amazonas. Las solicitudes fueron hechas por los candidatos perdedores del PSUV.
Aunque el máximo tribunal continuará con las impugnaciones, solo otorgó la medida cautelar al recursos que impugna las elecciones en Amazonas, por lo que los candidatos electos en ese estado son los únicos que no podrán juramentarse el 5 de enero.
Con esta decisión, la bancada de la Mesa de la Unidad asumirá el poder en el Parlamento con 109 de los 112 diputados electos el 6-D. Con esos curules, la oposición pierde la mayoría calificada de las dos terceras partes que le otorgaba el poder absoluto en el hemiclo, aunque conservan la tres quintas partes y la mayoría simple.
Sin efecto
La alianza opositora recusó ayer a los cinco magistrados de la Sala Electoral para evitar que se produjera alguna decisión.
El recién electo diputado Simón Calzadilla y uno de los impugnados denunció desde la sede del máximo tribunal que la Sala Electoral tiene vínculos estrechos con el PSUV. "Hoy revisando la composición de la sala, resulta que uno de los magistrados que va a decidir es el oficialista Cristhian Zerpa, que se autodesignó, votando por sí mismo, magistrado del TSJ".
Calzadilla explicó que Zerpa formaba parte del Parlamento saliente de mayoría oficialista que el pasado 23 de diciembre designó a 13 magistrados del Supremo, incluyéndole, un proceso que la oposición calificó de "inconstitucional".
Denuncia internacional
EFE. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundió ayer una carta dirigida a la OEA, ONU, Unión Europea, Unasur y Mercosur, para denunciar un supuesto "golpe judicial" tras conocerse la solicitud de impugnación de diputados de oposición ante el Supremo por parte del oficialismo. "El país, la región y el mundo están ante un intento de golpe de Estado judicial contra la decisión del pueblo venezolano expresada en las mesas de votación", dice la misiva dirigida firmada por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, y publicada en la página web de la alianza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia