Luis Vicente León: No hay lugar donde gane un Gobierno con más de 70% de mala percepción

“Es falso que el chavismo se destruyó, tienen una matraca de fuerza”


El director de Datanálisis, Luis Vicente León, ofreció su lectura sobre los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo, cuando la oposición se alzó con 99 diputados en relación a los 46 del oficialismo, según un primer boletín.
La causa del triunfo, aseguró León, está ‘clarísima’: “No hay lugar donde haya más de 70% de mala percepción, y gane un gobierno”.
En el caso de Venezuela, especificó que los últimos cinco meses que han explorado y medido la opinión pública, 89,5% de la población ha dicho que el país está mal o muy mal.
Ganó la oposición y el descontentoPara el Analista, en estas elecciones es “absurdo” pensar que la oposición no ganó estas elecciones, sino únicamente el descontento popular. “Es mezquino y esconde la realidad”, afirmó León en entrevista en Vladimir a la 1.
“Finalmente (los candidatos opositores) se vendieron como una opción, una alternativa. La gente no se abstuvo, pensaron que podían votar por la oposición”, argumentó.
Por otro lado, no niega el descontento, pero aclara que los electores “no están castigando al chavismo, sino al Gobierno, a la incapacidad de resolver los problemas, de la inflación”.
León explica que el hecho de no resolver los problemas es meterse en la casa de la gente con la inflación y desabastecimiento. “La inflación no está en el Banco Central de Venezuela, sino en la vida, al igual el abastecimiento, no está en el Instituto Nacional de Estadísticas, sino en la vida”.
Min-Unidad provocó castigoEl analista también consideró el impacto del partido Min-Unidad y su ubicación al lado de la Mesa de la Unidad (MUD) en la boleta. Cree que fue una “barrabasada política, que tuvo como consecuencia un castigo”. Esto explica por qué por ello que William Ojeda (Min-Unidad) sacó menos del 1% de los votos en su circuito.
Destaca que la oposición supo aprovechar esta “estratagema” y sacó una campaña con “la manito”, lo que terminó siendo un “hipermotivador y el bastión más grande” de la unidad opositora.
El país quiere cambio, y no cree en guerra económicaDE acuerdo a los resultados obtenidos, León afirma que estos evidencian que el país quiere cambio. “Aún el que vota por el chavismo quiere cambio, quieren la reinstitucionalización. Votaron porque están bravos, porque la calidad de vida se redujo, por la alta inflación, porque tienen que hacer horas de colas.
Además, cree que el presidente Nicolás Maduro comete un error al sostener que existe una guerra económica. “70% de la población no cree que haya guerra económica y el 30% que cree, piensa que no eres capaz de resolverla (…) Él ha sido el único que ha inventado una guerra que perdió”.
Asimismo, asegura que el primer mandatario estaba claro previo a las elecciones que había que hacer modificaciones en el tema económico, como aumentar el precio de la gasolina.
En cuanto a venideras mediciones, León asegura que Maduro caerá en popularidad, y por su parte, la oposición tiene la oportunidad de capitalizar el triunfo, pero aclara que el pueblo no los eligió para cambiar al Presidente, sino para que resuelvan y digan cómo resolver los problemas.
“El referéndum no es lo que busca el venezolano, sino que le resuelvan los problemas”, insistió, a la par que señaló que es falso que el chavismo se destruyó: “Tienen una matraca de fuerza”.
Para el director de la encuestadora, la oposición ahora cuenta con el poder de interpelar a los responsables de la economía, y crear leyes que permitan regular el ejercicio fiscal y “presione al Gobierno a ser serio”.
Asamblea Nacional y Gobierno: Dos trenesPara reflejar el nuevo panorama con una oposición mayoritaria en la Asamblea Nacional, León a la oposición con una bicicleta previo a ganar las elecciones, mientras que el Gobierno representa un tren, que podía en cualquier momento embestirla.
Ahora, destaca León, la oposición está en la casa del pueblo, cuenta con mayoría de diputados y el respaldo de quienes los eligieron. Eso lo convierte en un tren, frente al Gobierno.
“Los dos trenes tienen que decidir qué van a hacer: Si van a negociar para hacer los cambios y resolver o si lo que vamos a ver es un desastre en los dos trenes”.
Lo próximo a discutir en la Asamblea es el tema de la amnistía a los llamados “presos políticos”, a quienes considera un símbolo importante, y el segundo es lo económico, para presionar al Gobierno a accionar.
Noticia al Día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia