Venezuela y Colombia encabezarán las audiencias en la CIDH

Venezuela, Colombia, México, Ecuador y Brasil serán los países que más audiencias públicas centren durante el próximo periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Las audiencias se celebrarán del 19 al 23 de octubre, dentro del 156 periodo de sesiones de la Comisión, que se extenderá del 17 al 28 de este mes, según informó hoy ese organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Comisión no tiene prevista ninguna audiencia sobre la reciente situación de los colombianos expulsados y retornados desde Venezuela como consecuencia del cierre fronterizo, según explicó el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza. Sin embargo, en septiembre pasado, una delegación de la CIDH viajó a la frontera entre los dos países y ahora está elaborando un informe sobre el tema, precisó Álvarez Icaza en una conferencia de prensa.
Por otro lado, “es muy probable” que el pleno de la Comisión converse a puerta cerrada sobre el acuerdo de justicia transicional anunciado el pasado mes entre el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero FARC. “La CIDH no ha alcanzado todavía una posición sobre el tema; es muy difícil pronunciarse sobre algo que se está negociando”.
En cuanto a Venezuela, habrá una audiencia sobre la situación general de derechos humanos -solicitada cada seis meses por el Gobierno venezolano-, otra sobre libertad de expresión, otra sobre derechos políticos y una última sobre hostigamiento a defensores de derechos.
Estados Unidos centrará una audiencia sobre el uso excesivo de la fuerza por la policía contra personas afrodescendientes, un tema sobre el que la Comisión está elaborando un informe específico; además de otra sesión acerca de las detenciones e interrogatorios.
EFE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia