Venezuela no ha recibido solicitudes de refugiados sirios

El pasado 2 de septiembre el mundo despertó con la cruda fotografía del cuerpo sin vida del niño sirio Aylan Kurdi a orillas de una playa turca, una imagen que reavivó los debates sobre la situación de los miles de inmigrantes que a diario llegan a Europa huyendo de la guerra y el terrorismo islámico.
“¿Cuántos árabes más tienen que morir para que despierte una conciencia humana, de paz?”, se preguntaba el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la transmisión de su programa de televisión, al tiempo que daba la orden a la canciller, Delcy Rodríguez, de reunirse con la comunidad siria en Venezuela para acoger a 20.000 refugiados.
Sin embargo, casi dos meses después, el país no ha recibido a la primera familia inmersa en la “diáspora siria” y esto se debe a que todavía no ha llegado ninguna solicitud de refugio, ni siquiera por parte de los allegados de los 1.200.000 sirios residentes en la nación, según el presidente de la Federación de Asociaciones y Entidades Venezolano-Árabes, Adel El Zabayar.
“No hemos recibido solicitud alguna de refugio, todo lo contrario, la gente se niega a salir de Siria. Si tienen condiciones para vivir se rehúsan a moverse y si lo hacen es dentro del país”, explicó en exclusiva a NAD el también diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la comisión permanente de Defensa y Seguridad. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) asegura que más de 6,5 millones de personas se han desplazado dentro del país, mientras que la mitad ha huido a territorios vecinos.
Migrantes y refugiados sirios viajan a través de la frontera entre Croacia y Eslovenia. Foto: AFP
Migrantes y refugiados sirios viajan a través de la frontera entre Croacia y Eslovenia. Foto: AFP
La “cultura del refugiado” comenzó en Jordania y Turquía hace cuatro años con la guerra en Siria, explicó El Zabayar, quien en 2013 estuvo en el país árabe en primera línea de combate con las brigadas de resistencia del ejército y contó que hasta 100 dólares por persona cada mes les ofrecían a los ciudadanos, asegurándoles que el conflicto solo duraría unos meses. “Ahora esas familias han buscado salir de los campamentos y se encuentran con que están en una cárcel gigante donde se les prohíbe regresar, porque lo que les interesa es el aumento de refugiados”, detalló.
Familias que han logrado escapar de campamentos y testimonios creíbles que ha recibido la ACNUR alertan de los abusos, agresiones y violencia que mujeres y niños migrantes han sufrido durante su viaje hasta alcanzar otras fronteras. Algunos informes relatan casos de menores que han tenido que recurrir al “sexo por supervivencia” como pago a los traficantes para proseguir su trayecto.
La delegación venezolana que asistió a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria que se celebró la semana pasada en Ginebra (Suiza) propuso la creación de una comisión para visitar los campamentos de refugiados en Turquía y Jordania, idea que “extrañamente” fue rechazada por estos dos países y la representación de Arabia Saudita.
“No sabemos las razones, pero hay muchos elementos que indican que en los campos de refugiados hay una clara violación a los derechos humanos. Se ha sabido de casos de tráfico de órganos, trata de personas, matrimonios forzosos o venta de niñas de 12 y 13 años a jeques del golfo pérsico, principalmente a Arabia Saudita y Qatar”, explicó el Diputado.
Según ACNUR, más de 100.000 niños han muerto desde el inicio de la guerra en Siria. Foto: AFP
Según ACNUR, más de 100.000 niños han muerto desde el inicio de la guerra en Siria. Foto: AFP
El punto de urgencia fue aplaudido y apoyado por la mayoría de los participantes del pleno en la votación, el único elemento que hace que se retrase la visita es la negativa de los territorios donde están los refugiados y “las presiones que se estarían ejerciendo desde otros países para que estas visitas no se den”.
Una amenaza de muerte, el primer indicio de que el EI podría entrar al país disfrazado de refugiado
La llegada descontrolada de refugiados en Venezuela puede traer consecuencias graves en materia de seguridad, alertó El Zabayar e indicó que “hay que manejar con mucho cuidado” los planes de acogida desde Arabia Saudita y Qatar.
El Diputado señaló que las críticas a estos gobiernos árabes “no han caído bien”, por lo que junto a Estados Unidos trabajan para trasladar la crisis del Oriente Medio hacia América Latina. “Tenemos toda la sospecha de que el primer objetivo será Venezuela”, reveló.
“Nos podrían meter gato por liebre con falsos refugiados que terminarían siendo mercenarios y terroristas. Estamos hablando de países donde el parlamento es nombrado por un rey, países que irrespetan y no son demócratas”, manifestó y sostuvo que en Siria el parlamento se elige vía voto popular.
El Zabayar aseguró que estos países dicen luchar por una democracia ya existente en el país de Bashar al-Asad, “cuando la verdadera intención es controlar el territorio sirio y usarlo como vía para transportar gas y petróleo del Golfo Pérsico o Árabe al Mediterráneo”.
A pesar de que los combates que comenzaron hace cuatro años en Siria se desarrollan a miles de kilómetros de Venezuela, ya se han recibido indicios de actuaciones terroristas y amenazas por parte del autodenominado Estado Islámico (EI) en el país.
Hace 15 días, el servicio de inteligencia informó a El Zabayar de un documento, escrito en árabe e identificado con los símbolos yihadistas, que contiene una cruda amenaza de muerte: el degollamiento del Diputado como castigo a quienes apoyan al gobierno de al-Asad.
Parte del documento que el servicio de inteligencia venezolano entregó a El Zabayar. Foto: Cortesía
Parte del documento que el servicio de inteligencia venezolano entregó a El Zabayar. Foto: Cortesía
La carta especifica que el asesinato “serviría como represalia contra todos aquellos que han demostrado su solidaridad con el gobierno de Siria”.
“Hasta ahora es un tema que se tiene en desarrollo, estaremos tomando las medidas respectivas sobre el caso en el momento oportuno”, señaló El Zabayar sobre la carta, cuya finalidad es “generar terror para que otros aprendan y no asuman la misma conducta”.
El año pasado fueron capturados en un hotel en Sabana Grande, en Caracas, ocho ciudadanos -cinco trinitarios y tres venezolanos- presuntamente involucrados en actos de terrorismo y El Zabayar aseguró que portaban banderas ligadas a los grupos yihadistas que hoy combaten en Siria.
“De esto lo que preocupa es cómo llegaron, cómo se trasladaron en la capital si ni siquiera son venezolanos. Los únicos venezolanos son quienes los entrenaron”, sostuvo. Según el Ministerio Público, los tres encargados de adiestrar a los trinitarios en el manejo de armas de fuego de distintos calibres eran funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
En el Oriente Medio la crisis está lejos de solucionarse, más 100.000 personas han fallecido a causa de la guerra y cada día son más las familias que deciden huir de la violencia y abandonar territorio sirio. Mientras tanto, el Estado Islámico aprovecha para infiltrar a terroristas e imponer el califato no solo en países árabes, sino también en Occidente; y los gobiernos, aliados a al-Asad o no, lejos de llegar a un acuerdo, parecen luchar por intereses individuales y a veces olvidan que el verdadero objetivo es devolver la paz en Siria y dar la oportunidad de regresar a sus hogares a los casi 10.000.000 de sirios que ya lo han perdido casi todo.
Gysell Cobos
Noticia al Día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia