La otra cara de Santa Rosa de Agua: La espiritualidad más allá de los límites (4/5)

Entre manglares, palafitos y décimas un pueblo zuliano perdura en el tiempo: Santa Rosa de Agua. Ahí, más allá de la violencia conocida y que no supone una novedad, la historia y la cultura se amalgaman y moldean una comunidad única en la región. Con cinco trabajos periodísticos, Noticia al Día muestra la versión opacada de este sector de agua, la otra cara de la moneda que siempre guarda unaliento de esperanza
“Este barrio es templo de oración, devoción y fe”, son las palabras con las que Yolis Sulbarán define el lugar que la vio nacer: Santa Rosa de Agua. Sus ojos se engrandecen y continúa: “Somos ejemplo de espiritualidad para el Zulia, además de cuna de poetas, músicos y grandes cultores”.
En Santa Rosa se respira la espiritualidad de su gente, altares improvisados en honor a San Benito y Santa Lucía adornan las calles del sector. Un ambiente de fervor popular reina en la zona, mientras niños y adultos esperan con ansias el momento de llevar en sus hombros las reliquias de los santos venerados.
“Quién pudiera devolver una página en la historia y grabarse en la memoria todo lo digno de ver. El Santa Rosa de ayer, un orgullo del zuliano”, expresa el mismísimo Reynaldo Armas, cantante de música venezolana, cuando habla de la grandeza que sintió al pisar esta tierra. Y es que quien visita la localidad queda impregnado de su magia y encanto.
Fiestas populares de Santa Rosa: una venerable no tan venerada
DSCN0806
Monumento construido en honor a Santa Rosa de Lima
Aunque son numerosas las familias y los fieles que se acercan para elevar sus oraciones y rendir honor a la santa patrona, los servidores eclesiales comentan que no existe el suficiente interés entre los habitantes para exaltar las bondades de esta celebración. “Hay una gran diferencia entre las fiestas de San Benito y Santa Lucía. Las personas desconocen lo que verdaderamente representa Santa Rosa. A veces, cuando hay misas en su honor, los vecinos no van”, manifiesta Sonia Luengo, habitante del sector.
La veneración a Santa Rosa de Lima es una tradición que se ha transmitido de generación en generación dentro de la cultura añú. Es un esfuerzo inagotable por mantener viva la cultura y la religiosidad en la zona.
Culto a Santa Lucía: tradición que llegó de Italia
No solo en El Empedrao (sector popular de Maracaibo) se venera la memoria de esta mártir, ícono emblemático dentro de la iglesia católica. Miles de oraciones brotan desde los corazones de los habitantes de Santa Rosa de Agua, quienes también sienten un amor profundo por Lucía.
Capilla en honor a Santa Lucía construida por Higinio Sulbarán en la década de los 70
Capilla en honor a Santa Lucía construida por Higinio Sulbarán en la década de los 70
En la avenida principal del barrio puede apreciarse una humilde capilla construida en honor a Santa Lucía. La obra pertenece a Higinio de Jesús Sulbarán López, quien motivado por la fe, levantó el templo durante la década de los 70.
Yolis Sulbarán, hija del fiel devoto, cuenta que la capilla aún se conserva para el culto y la veneración de la santa: “Este templo es muy querido en el sector (…) Vecinos se avocan cada año para limpiarlo y embellecerlo. Mi papá cuidó esto con mucha entrega, hoy lo hacemos nosotros con el mismo fervor”.
El lugar luce descuidado y polvoriento, a lo que Yolis responde: “La capilla, por lo general, está cerrada. Solo la abrimos en diciembre para las fiestas de la patrona o cuando hay una intención especial”.
San Benito de Palermo: fiesta que mueve corazones
DSCN0901
En Santa Rosa es común encontrar en cada hogar una imagen de San Benito
En diferentes puntos del sector existen capillas construidas en honor a San Benito de Palermo. El repicar de los chimbangles ameniza las tardes de los habitantes y los testimonios de quienes han conseguido un milagro del santo remueven sentimientos en los más incrédulos.
Javier Rondón, seguidor de esta devoción, comenta que su familia está consagrada a San Benito. “Desde pequeños hemos sentido este amor. Mi hijastro tiene un grupo de chimbangle y todos los años tocamos para él”.
Poseer una imagen del “Santo Negro” en los hogares de la comunidad es fundamental para su veneración. Los habitantes ven en este personaje una figura que les acerca a Dios. “Es un santo milagroso. Cuando se pide algo con fe, él lo concede”, señala Rondón.
La otra cara de Santa Rosa de Agua esconde un sinfín de testimonios e historias. Quien ahí vive, siente el orgullo de pertenecer a una comunidad que expresa cultura, tradición y religiosidad.
Santa rosa de agua agenda espiritual
Diego Arrieta/Pasante
Fotos: Kitsson Barrios
Noticia al Día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia