El noruego que ha visitado más de 200 países y alcanzó el récord Guinness en Venezuela

18 de junio. 10:15 de la noche. Desde la ventana del Boeing 737, procedente de Punta Cana, se podía observar la inmensidad del Ávila y también los cerros y sus luces, cada una iluminando una casa, un rancho. Minutos más tarde el noruego Gunnar Garfors estaba en la fila de inmigración junto a los otros 162 pasajeros que le acompañaron en el vuelo. La particularidad: el sello que el funcionario del Saime  estampó en el pasaporte de Garfors era el quinto en un mismo día.
Antes de llegar a Caracas y completar el récord Guinness por visitar cinco continentes en una misma fecha, el hombre, que en aquel momento – en 2012- había recién cumplido 38 años, pasó por Estambul (Turquía) en Asia, Casablanca (Marruecos) en África, París (Francia) en Europa y Punta Cana (República Dominicana) en América del Norte.
“Nunca me sentí mejor al obtener un sello en mi pasaporte. ¡Fue todo un alivio!”, expresa el periodista de la Norwegian Broadcasting Corporation (NRK) sobre ese momento satisfactorio e inolvidable. Pero Garfors es un hombre de récords. Nació para establecerse metas y superarlas. Visitar el mayor número de continentes el mismo día significó su tercera marca. Antes ya se había convertido en el más joven del mundo en visitar 198 países sin renunciar a su empleo y también se convirtió en el único en pisar 19 países en menos de 24 horas.
Desde Oslo (Noruega) “disfrutando del sol de otoño”, Garfors cuenta por primera vez en a un medio de comunicación venezolano cómo se quedó sin países por recorrer, su paso por Venezuela, secretos a la hora de viajar y los próximo retos.
Noticia Al Día: Has completado tres récords Guinness, eso es toda una hazaña…
Gunnar Garfors: Justo hemos completado un nuevo récord mundial, al visitar 22 estados de Norteamérica en 24 horas. ¡Fue muy emocionante! Tengo una loca manía de completar un récord mundial cada año, pero aún no sé qué haré en 2016. Siempre tengo planes de viajar, ahora mismo quiero visitar Groenlandia, las Islas Malvinas, Japón y otros sitios. Ha pasado mucho tiempo desde que estuve en Venezuela, debería volver, ¡Me gustó mucho estar allí!
Gunnar Garfors durante su visita a Punta Cana, antes de viajar a Venezuela. Foto: Cortesía
Gunnar Garfors durante su visita a Punta Cana, antes de viajar a Venezuela. Foto: Cortesía
NAD: Una vez que completaste este récord, ¿cuál es tu siguiente meta?  
GG: La mayor meta que tengo ahora es promover mi libro “198: ¿Cómo me quedé sin países?” que justo acaba de ser lanzado en inglés. Han sido vendidas más copias en inglés en tres semanas que en noruego en un año, así que los resultados son muy positivos. De hecho, estoy interesado en publicar versiones en portugués, japonés y español, de pronto y podría estar a la venta en Venezuela también.
NAD: ¿Y tu familia… tienes pareja o hijos?
GG: No tengo hijos pero sí una novia. Por suerte ella ama viajar también.
NAD: ¿Cómo te las ingenias en países donde no hablan inglés?
GG: Hablo un poco de español, solo para defenderme en casos en los que sea necesario, pero siempre llevo conmigo una libreta y un lápiz. Si estoy en un sitio donde nadie habla los idiomas que yo puedo hablar, dibujo.
NAD: ¿Tienes alguna anécdota divertida sobre esas situaciones?
GG: Una vez estaba en un restaurante con mi hermano Øystein en Irán. Nadie  entendía inglés y tuve que dibujar un pollo y una vaca. Yo soy un terrible dibujante, más bien quedé impresionado por lo que hice. ¡Estaba delicioso, por cierto!
NAD: ¿Qué ciudades has visitado en Venezuela?
GG: Desafortunadamente solo he visitado Caracas, donde tengo muchos amigos. He ido dos veces, pero me gustaría conocer mucho más el país.
Gunnar Garfors desde el Teleférico de Caracas. Foto: Cortesía
Gunnar Garfors desde el Teleférico de Caracas. Foto: Cortesía
NAD: ¿Cómo ha sido tu experiencia en el país?
GG: En mi segunda visita completé el récord guinness por pisar cinco continentes en un día, la celebración fue muy grande. Mi amigo británico Adrián Butterworth y yo estuvimos varios días allí y la pasamos genial. Conocimos muchísima gente que nos hizo pasar un rato agradable. Probamos los famosos perros calientes y hasta un amigo nos llevó a los cerros.
NAD: ¿Tienes alguna historia particular acerca de los venezolanos, la comida o algún sitio en específico?
GG: En Venezuela las mujeres son conocidas por ser las más hermosas. Durante la visita al país estábamos grabando un documental de televisión acerca del récord mundial. Yo le pregunté a una de mis amigas si los hombres eran igual de guapos que las mujeres y ella respondió sin vacilar: ¡¡No, y es muy injusto!!
NAD: ¿Alguna vez te has sentido en peligro en un país desconocido?
GG: La verdad no. He tenido mucha suerte, de hecho. Yo creo que solo he vivido una experiencia en la que he sentido un poco de miedo. La única vez que he estado en problemas fue durante una pelea con el pasajero que estaba en el asiento delantero de un taxi compartido. Yo había visto antes el asiento libre y me senté para esperar que el carro se llenara, entonces llegó un hombre con un cuchillo inmenso, abrió la puerta y me quitó la cadena. Por suerte un hombre se dio cuenta y se metió en la pelea. El tipo del cuchillo ganó y lo peor es que durante todo el viaje estuvo sentado en el asiento detrás de mí.  Yo, literalmente, estaba muy asustado porque pensé que en cualquier momento podía darme puñaladas por la espalda.
NAD: ¿Qué país te ha sorprendido más y por qué?
GG: Respondo este tipo de preguntas entre 15 y 20 veces a la semana, y es imposible responder. En primer lugar, la mayoría de la gente pregunta esto para tener una idea de dónde viajar en las próximas vacaciones, pero no puedo recomendar a menos que sepa un poco sobre ellos y el motivo del viaje. Los destinos varían según lo que la gente quiera ver o hacer: fiestas, playas, excursiones, compras o un paseo con niños. Y hay, en mi opinión, muchos países increíblemente espectaculares y sorprendentes. Algunos de ellos con gente muy hospitalaria. Puedo hacer ya mismo una lista de los 15 países verdaderamente inspiradores, pero sólo voy a lograr tener que seguir sumando a esa lista cuando llegue al número 15.
NAD: Si tuvieses que mencionar al menos uno…
GG: Por supuesto, estar en un pico de la montaña en el norte de Noruega durante el verano, en el medio de la noche, cuando el sol todavía brilla es irreal y verdaderamente inspirador. El sol de medianoche es totalmente subestimado. Yo tengo la suerte de tener una cabaña allí. Es un sitio muy tranquilo, silencioso y privado. Incluso se necesita su propio barco para llegar allí.
NAD: ¿Alguna vez te has arrepentido de visitar un lugar?
GG: ¡Nunca! Porque cada lugar o país tiene mucho que ofrecer. Aunque a veces eso lleve un montón de trabajo, pero es lo que se debe hacer para encontrar las buenas experiencias. Mi secreto es sonreír mucho, conocer gente local y nunca usar guías.
La evidencia de haber completado el récord Guinness por visitar cinco continentes en un día.
La evidencia de haber completado el récord Guinness por visitar cinco continentes en un día. Foto: Cortesía

Gunnar Garfors en Tonga, Oceanía. Foto: Cortesía
Gunnar Garfors en Tonga, Oceanía. Foto: Cortesía

Gunnar Garfors en Ciudad del Cabo, África. Foto: Cortesía
Gunnar Garfors en Ciudad del Cabo, África. Foto: Cortesía

Gunnar Garfors en Noruega, Europa. Foto: Cortesía
Gunnar Garfors en Noruega, Europa. Foto: Cortesía

Gunnar Garfors en Chile, América. Foto: Cortesía
Gunnar Garfors en Chile, América. Foto: Cortesía

Gunnar Garfors en Irak, Asia. Foto: Cortesía
Gunnar Garfors en Irak, Asia. Foto: Cortesía

Gunnar Garfors en Irán, Asia. Foto: Cortesía
Gunnar Garfors en Irán, Asia. Foto: Cortesía

Gunnar Garfors en Uzbekistán, Asia. Foto: Cortesía
Gunnar Garfors en Uzbekistán, Asia. Foto: Cortesía
Gysell Cobos / Noticia al Día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia