Hace 21 años la Corte Suprema condenó a Carlos Andrés Pérez por malversación de fondos (Video)

Carlos Andrés Pérez se convirtió en el primer presidente de Venezuela en llegar dos veces al poder por voto popular en el año 1899, pues una década atrás había llegado a la primera magistratura en 1974 hasta 1979. En su último periodo, tuvo que enfrentar una revuelta civil, 27 y 28 de febrero de 1989, más conocida como “El Caracazo” en que se registró 250 muertes en la ciudad de Caracas y más de 2 mil desaparecidos; dos intentonas golpistas por parte de militares, 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992 comandadas por el entonces coronel Hugo Chávez Frías, quién se convertiría en los próximos años presidente de la república; y por último, la primera destitución de un presidente en Venezuela por actos de corrupción.
El 8 de noviembre de 1992, el reconocido periodista de izquierda José Vicente Rangel, denunció la malversación de 250 millones de bolívares pertenecientes a la partida secreta del Ministerio de Relaciones Interiores. El Fiscal General de la República, Ramón Escobar Salom, se encargó de iniciar el antejuicio de mérito y el 20 de mayo de 1992, la Corte Suprema de Justicia (hoy Tribunal Supremo de Justicia) dictaminó que había argumentos suficientes para su juicio.
El Congreso de la República autorizó el proceso de antejuicio el 21 de mayo de 1992, que resolvió destituirlo del poder. Una vez retirado de la Presidencia de la República, fue consignado al Retén Judicial de El Junquito y de allí en aplicación de las previsiones legales relativas a límites de edad para el encarcelamiento, se le concedió casa por cárcel a la espera de la sentencia de su caso. El 30 de mayo de 1996, la Corte Suprema de Justicia lo condenó por malversación genérica agravada a 2 años y 4 meses de arresto domiciliario.
Este hecho hizo que su partido Acción Democrática lo expulsara definitivamente y que puso fin a 57 años de militancia.
Octavio Lepage Presidente del Congreso, fue designado al cargo de la primera magistratura del país hasta la escogencia de historiador y abogado Ramón J. Velásquez, que desde el 5 de junio llevó las riendas del país hasta el 2 de febrero de 1994.
Últimos pasos de Carlos Andrés Pérez por la política en Venezuela
El Presidente número 45 de Venezuela, salió en libertad el 18 de septiembre de 1996 y volvió a la escena política formando su propio partido político Apertura. En marzo de 1998 fue escogido como senador por el estado Táchira. Ese ese mismo año, un tribunal ordenó su arresto domiciliario por nuevos cargos de enriquecimiento ilícito presuntamente cometido en su segundo mandato en cuentas mancomunadas con su esposa Cecilia Matos.
Queriendo seguir dentro de la política venezolana, presentó su nombre para aspirar a un puesto dentro de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el fallecido presidente y su enemigo político Hugo Chávez Frías; no fue escogido y abandonó el país para evitar ser capturado nuevamente por la justicia de la nación.
Una vez en los Estados Unidos, el exmandatario de Venezuela lanzaba duras críticas contra el presidente Hugo Chávez.
Sus deseos de volver a su patria no fue posible debido a los cargos que se le señalaba en Venezuela y su delicado estado de salud. Carlos Andrés Pérez falleció de un paro respiratorio el 25 de diciembre de 2010 en la ciudad de Miami, a los 88 años de edad.
Luis Rodríguez/Pasante
Noticia al Día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia