Cancilleres de la OEA debaten situación de Venezuela: Coinciden que la solución está en manos de los venezolanos

La Organización de Estados Americanos (OEA) inicia la 29 reunión de consulta de Cancilleres para debatir sobre la situación en Venezuela.
La canciller de Argentina,  Susana Malcorra, dijo que están presentes 34 delegaciones, ”lo que significa que se requerirá la presencia de 23 ministros”.
A esta convocatoria se sumó Venezuela, quien hace un mes solicitó la salida de esta organización y que tardará al menos dos años para hacerse oficial.
El canciller paraguayo, Eladio Ramón Loizaga, indicó que “alguien del Caribe” pidió este aplazamiento y otras fuentes diplomáticas dijeron a una agencia de noticias que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) van a mantener una reunión previa al encuentro con todos los responsables de Exteriores.
La delegación de Venezuela en la OEA dio este miércoles la sorpresa al acreditarse para la reunión, cuya convocatoria provocó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro solicitara salir de la organización el 28 de abril, aunque no será efectiva hasta 2019.
De momento, no está confirmado si será la canciller, Delcy Rodríguez, quien representará al país en el encuentro y, por ahora, quien figura como jefa de la delegación venezolana en la reunión es la representante alterna en la OEA, Carmen Velásquez.
Esta será la primera vez desde el anuncio de retirada que Venezuela participa en una sesión de la OEA, organización a la que acusa de instigar un “golpe de Estado” y la violencia en las calles del país por la postura tanto del secretario general, Luis Almagro, como de un grupo amplio de países sobre la gestión de Maduro.
El representante de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, fue elegido por aclamación como presidente de la sesión de la OEA, a propuesta de Costa Rica.
Nicaragua
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, aseguró que la OEA no puede seguir siendo usada por un país para afectar la soberanía.
“Los asuntos internos de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos (…) Hay que respetar la soberanía de Venezuela y respetar su diálogo interno”, dijo.
Nicaragua reafirmó su respaldo a Venezuela en reunión de cancilleres en la OEA.
La delegación de Nicaragua, dejó asentado su rechazo y condena por la convocatoria que interviene en asuntos internos de Venezuela sin su consentimiento. “Es lamentable que un grupo de hermanos países se parcializa para hostigar al gobierno venezolano pendiente de generar un golpe de Estado progresivo en ese país”, dijo el diplomático.
Bolivia
El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, señaló que promueven el diálogo como principal elemento de resolución de problemas en Venezuela.
“No podemos desconocer que este, es un momento clave para las Américas (…) El único camino para resolver el tema de hoy es el diálogo, y la OEA no puede seguir incitando la violencia”, dijo.
Además, agregó: “Hemos sido testigos en estos dos años que el señor Luis Almagro, secretario general de esta organización, actúa como un actor político (…) Somos testigos que numerosas decisiones que la OEA ha tomado, no han ayudado a resolver los problemas”.
México
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Luis Videgaray, dijo que celebran la presencia de cancilleres de la región. “Los miembros de la OEA compartimos valores”.
Destacó que la crisis que se vive en Venezuela constituye uno de los mayores retos en el continente. “Hemos impulsado la negociación política. La comunidad internacional debe actuar para un acuerdo político en Venezuela (…) Estamos convencidos que la construcción de una solución a la crisis de Venezuela debe venir de los venezolanos”.
Videgaray señaló que el Gobierno de México ha seguido con mucha preocupación la crisis de Venezuela.
“Nos preocupa la falta de garantías que tienen los venezolanos para expresarse, el desconocimiento de la AN y  la posposición injustificada de elecciones”, comentó.
Argentina
Susana Malcorra, canciller de Argentina, durante su intervención aclaró que la reunión de la OEA “no es injerencista”.
Asimismo, consideró que la solución “no está en la calle, pero la solución necesita decisiones ya”.
“Nada exime, al Gobierno de Venezuela a cumplir con sus responsabilidades (…) La democracia no se agota en los procesos electorales”, dijo.
La canciller de Argentina insta al Gobierno venezolano a respetar y devolver las facultades plenas de la Asamblea Nacional (AN).
Igualmente, aseguró que tiene la esperanza “y confiamos que Venezuela revisará su decisión de apartarse de OEA”.
Concluyó afirmando que la solución de la crisis venezolana “está en mano de los propios venezolanos”.
Bahamas
El ministro de Relaciones Exteriores de las Bahamas, Darren Henfield, reiteró el llamado a los países miembros de la OEA a respetar el principio de soberanía y de la no intervención en asuntos internos de los países.
Además, pidió a las partes en conflicto en Venezuela para que “las posiciones arriesgadas” se suavicen, con el fin de “el pueblo pueda resolver su situación”.
Panamá
La representante de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, lamentó la del Gobierno de Venezuela de retirarse de la OEA.
“Al inicio creímos en el diálogo, pero nos dimos cuenta de que no hay compromiso por cumplir acuerdos (…) Deben liberarse a los detenidos, abrir un canal humanitario, respetar el orden democrático”, acotó.
Asimismo, consideró que debe haber una salida negociada en Venezuela, y que se deben dar pasos para crear confianza.
Colombia
María Ángela Holguín, canciller de Colombia, afirmó que la Constituyente “es negativo para el país”.
“La crisis estructural de Venezuela hace cada vez más urgente una solución, un gran acuerdo nacional (…) Desde hace dos años el Gobierno de Colombia ha trabajado para ayudar a resolver la crisis en Venezuela, la única motivación de Colombia es el bienestar del pueblo venezolano y su vida democrática”, resaltó.
Reiteró la ayuda del gobierno colombiano en cuanto a alimentos y medicamentos que el pueblo venezolano requiera.
“La población venezolana es la más perjudicada por crisis actual, cuando no pueden satisfacer sus necesidades más básicas”, agregó.
También destacó que debe haber respeto por el Estado de Derecho, la separación de Poderes, y los principios democráticos.
Guatemala
El representante de Guatemala, Carlos Raúl Morales, afirmó que su país es respetuoso del principio de no intervención, por lo que hizo un llamado a la oposición y al gobierno a regresar a los espacios de diálogo.
“El respeto a la vida es lo más importante (…) El diálogo es la única forma para vivir en paz”, destacó.
Culminó su intervención reiterando la necesidad de preservar el Estado de Derecho, la separación de poderes.
Canadá
Por su parte, Chrystia Freeland, canciller de Canadá, asegura que hay que promover el respeto por los derechos humanos. “Estamos preocupados por el deterioro de la situación humanitaria en Venezuela (…) Debemos reconocer que la crisis en Venezuela no puede continuar, nos afecta a todos”.
Asimismo, dijo: “Trabajemos para fijar un nuevo camino para Venezuela y nuestro hemisferio (…) El diálogo es imposible con líderes políticos en cárceles e inhabilitados”.
Paraguay
El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, destacó que no se puede calificar de intervención cuando se trata de defender valores y principios universales.
“Confiamos en la instalación de un proceso de diálogo para alcanzar acuerdos políticos en Venezuela”, señaló.
Loizaga recordó que hace un año se estableció la primera reunión por el tema de Venezuela “para preservar la paz y la seguridad”.
“Se apoyó todas las iniciativas de diálogo, tengo que reconocer que una no tuvo éxito”, reconoció el canciller, quien además lamentó la crisis de salud y alimentos en Venezuela, la violencia que ha generado fallecimientos y la dificultad económica.
Aseguró que su país se adhiere al pronunciamiento para defender los derechos de los ciudadanos venezolanos. “Los preceptos de la Carta Democrática fueron aprobados por todos y deben cumplirse, esto incluye a Venezuela”, señaló.
“Lamentamos que la única solución del gobierno venezolano sea su aislamiento”, expresó.
Señaló el ministro que es necesario un “calendario electoral creíble”, con garantías y observación internacional justa.
Chile
Para el representante de Chile, Heraldo Muñoz, es urgente definir un cronograma electoral en Venezuela, “que muchas veces ha sido prorrogado”.
“Son los propios venezolanos quienes deben determinar su futuro, pero deben poder hacerlo en paz”; agregó.
Hizo un llamado a liberar a los presos políticos, así como respetar los derechos políticos y sociales del país.
Reiteró que el dialogo entre las partes ayudará a que retorne la paz entre los venezolanos.
También rechazó la muerte de venezolanos y ratificó la necesidad urgente de convocar elecciones según ordena la Constitución. “Es fundamental restituir la Asamblea Nacional”, apuntó Muñoz.
El ministro de Exteriores llamó a las demás naciones a acompañar la solución pacífica a la crisis venezolana.
República Dominicana
El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, inició su intervención poniendo como ejemplo lo que vivió su nación en 1962 cuando, después de 31 años de dictadura, cambiaron de gobierno y 7 meses después fueron destituidos.
“Bastaron 18 meses para que el pueblo se lanzara a las calles, provocara una guerra civil y una consecuente intervención militar extranjera”, detalló.
En este sentido, precisó: “De una guerra fratricida, un pueblo no se recupera porque deja sangre entre hermanos que jamás se seca. ¡Evitemos esto en Venezuela!”.

Costa Rica
El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, por su parte, ratificó su compromiso ‘increbrantable’ con el estado de derecho en el país suramericano y apostó por las conversaciones, pues a su criterio, “el diálogo sereno debe dar como resultado un acuerdo que se cumpla y sea verificable”.
“Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano. No están solos y no los abandonaremos. Continuaremos luchando por una pronta solución a la crisis”, puntualizó.
Noticia al Día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia