Defensor del Pueblo: “La protesta legítima es pacífica”

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, expresó este martes que “la protesta legítima es pacífica y que demanda reivindicadores sociales”; a propósito de los hechos ocurridos en pasado 18 de mayo, en el que resultaron heridos varios funcionarios policiales, durante manifestación convocada por el sector opositor en la capital de la república.
Aseveró que además de ser golpeados, una de las agresiones contra los uniformados se convirtió “en un intento de homicidio”.
Recordó los antecedentes de 2014, en el que seis guardias nacionales y tres policías perdieron la vida. “Esto no puede desarrollarse. Como sociedad no podemos ver normal que sujetos violentos intenten quemar edificios”, declaró.
Asimismo, Saab señaló que existe “una euforia con estos manifestantes que agreden mujeres”, asegurando que “Venezuela no desea reeditar esta etapa como en el 2014”.
Las detenciones efectuadas tras las agresiones contra los funcionarios, según el defensor, están dentro del marco constitucional; por lo que cada parte tendrá que presentar ante la justicia sus argumentos.
“Cuando alguien asume de manera pública estos hechos, independiente que sea menor, no está ajeno a ser procesado por un delito (…) Es como que alguien se escude en la edad para ser sicario (…) Se aplicará lo que implica la normativa de niños, niñas y adolescentes (…) Todos están siendo investigados. Ayer fueron presentados ante un juez (…) Se vigila que haya un juicio justo. Los policía agredidos pueden presentar sus pruebas y los imputados tienen el derecho a contratar el abogado para defenderse”, manifestó.
Aseguró que la Defensoría del Pueblo es defensora de los Derechos Humanos (DD. HH.), así como cuenta “con credibilidad para impulsar la mediación”.
Al ser cuestionado sobre el déficit alimentario que existe en Venezuela y cómo esta situación incurre de manera directa en los derechos de la población, indicó que están al tanto y trabajando en conjunto con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
En este sentido, refirió que también mantienen en constante observación el hacinamiento y evaluación del sistema de justicia.
“Sé el rol que me toca y es ser interlocutor para evitar que las situaciones de violencia sean las protagonistas en mi país”, dijo.
Ante las recientes declaraciones Emilio Álvarez Icasa, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de DD. HH., quien evaluó el déficit alimentario de Venezuela y la polarización política y social, el defensor expresó que “no existe un defensor del pueblo de las Américas, es un simple secretario. Respeto su opinión, pero pienso que nosotros en Venezuela sabremos aplicar la constitución y la ley”.
El funcionario destacó que todas las encuestas en Venezuela arrojan que la mayoría de la población rechaza las “guarimbas violentas”.
“El sector extremista querrá tomar la batuta y no lo permitiremos como ciudadanos, para que la violencia no sea el camino para dirimir las diferencias”, manifestó.
Opinó sobre la reciente visita a Venezuela del líder español Albert Rivera: “Esperaremos que llegue y veremos cuál va a ser su conducta y radio de acción”.

Noticia al Día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia