Obama: He exhortado al Congreso que elimine el embargo a Cuba



“No se puede mantener rehén al pueblo de Cuba por lo que sucedió en el pasado, y de eso se trata esto, elegir entre el pasado y el futuro, tanto estadounidenses, como cubanos están listos para proceder hacia adelante y quiero que el Congreso haga lo mismo, he exhortado al Congreso que elimine el embargo y permita a empresas estadounidenses a comerciar con Cuba”.

Con esta afirmación el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, selló este miércoles otro histórico paso en el restablecimiento de relaciones con Cuba.
Durante una conferencia desde la Casa Blanca, Obama dijo: “Después de todo ¿porqué Washington se va a interponer entre nuestros pueblos? los que quieran volver al pasado y volver al aislamiento tienen que darse cuenta que ese enfoque no ha funcionado en 50 años, lo único que hace es empeorar todo, así que por favor congreso escucha al pueblo cubano y al pueblo de Estados Unidos, escucha las palabras de un cubano-estadounidense, Carlos Gutiérrez, quien se pronunció en contra de la política del pasado preguntándose sobre los cubanos que tienen que tienen que ponerse en colas durante para conseguir sus necesidades básicas, (ellos) seguramente consideran que este enfoque los va a beneficiar”.
 


  El mandatario advirtió que “la transformación no va a ser de la noche a la mañana, pero trabajando con ellos a través de nuestras empresas, nuestras embajadas y nuestra gente es la mejor manera de hacer avanzar  nuestros intereses y promover los derechos humanos”.
Obama aseguró que “Estados Unidos ha demostrado nuestro liderazgo en el mundo mostrando nuestra capacidad de cambio para aspirar algo nuevo.  Hace una ño hubiese parecido imposible que Estados Unidos izara su bandera en una embajada en La Habana, de eso se trata el cambio”.

Recordó que en enero de 1961, el año de su nacimiento, fue cuando el presidente (Dwight D.) Eisenhower anunció la ruptura de relaciones con Cuba. “Cuando el presidente Eisenhower anunció la terminación de nuestra relación con Cuba dijo ‘espero y creo que no será en un futuro muy distante cuando será posible restaurar la relación entre nuestros dos países’. Bueno, se demoró un tiempo, pero creo que ya ha llegado el momento, adelante tenemos un mejor porvenir (...) Quiero agradecer a los integrantes de mi equipo que han trabajado muy duro para lograr lo que han logrado, nos sentimos muy orgullosos, ¡buen trabajo!”, exclamó al cierre de su intervención. 

Afirmó que encuestas han indicado una gran aceptación del restablecimiento tanto por parte de estadounidenses como de los cubanos.

“Aquí en Estados Unidos hemos visto ese mismo entusiasmo, hay estadounidenses que quieren viajar a Cuba, empresas que quieren invertir en Cuba, universidades que quieren asociarse y sobretodo queremos llegar a conocer a nuestros vecinos del sur y ayudarlos a mejorar sus vidas, un cubano-estadounidense está feliz de poder reunirse con sus familiar”, subrayó.
 
 
“En el verano el secretario Kerry formalmente viajará a La Habana para izar la bandera estadounidense en nuestra embajada, esto no es solamente simbólico, con este cambio podremos aumentar nuestros contactos con el pueblo cubano, tendremos más personal en nuestras embajadas (...)”, anunció Obama.

 “Vamos a cooperar con Cuba y seguiremos teniendo diferencias bastante fuertes como por ejemplo el apoyo de Estados Unidos a la libertad de expresión y de reunión, y no vacilaremos en expresarnos cuando veamos acciones que contradigan esos valores”, aseguró Obama.

 El secretario de Estado John Kerry, quien será el encargado de izar la bandera en suelo cubano sostuvo: “La reapertura de nuestra embajada es un paso importante en camino a restaurar las relaciones después de un cuarto de siglo, después de la Guerra Fría (...) Estados Unidos y Cuba siguen teniendo diferencias profundas en cuanto a democracia y derechos humanos, pero también hemos identificado puntos en común”.

“Era una política que no funcionaba”, dijo Kerry al referirse a la ruptura de relaciones con la isla. “Es importante que la gente entienda que las cosas sí pueden cambiar (...) Esto ha debido hacerse hace mucho tiempo”.

 Estados Unidos y Cuba reabrirán embajadas a partir del 20 de julio,  dando paso a un hecho histórico entre ambas naciones geográficamente vecinas pero distanciadas en lo político.
Antes de la conferencia de Obama, el jefe de la Sección de Intereses de Washington en la isla, Jeffrey DeLaurentis, había entregado una carta del presidente Barack Obama a su par isleño Raúl Castro.
 
 El presidente Castro también envió una carta a Obama, informó la televisión cubana que leyó la misiva del mandatario en la cual confirmó la reapertura de embajadas y exhortó a tener renovadas relaciones regidas por el derecho internacional.

También se dio a conocer una declaración del gobierno cubano en la que demandó que se levante el embargo impuesto a Cuba por Estados Unidos y se compense a la isla por los daños ocasionados por la política hostil de Washington.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia