LUZ se va a paro el resto de la semana

La agenda de protesta en LUZ está activada. Hoy no habrá clases en la casa de estudios. Karelys Fernández, presidenta de la Asociación de profesores de LUZ (Apuz), informó que tras la convocatoria a paro de empleados y obreros la asociación de profesores aplicó la cláusula 13 del convenio colectivo de trabajo Apuz-LUZ, que establece que si no están dadas las condiciones de seguridad higiene y ambiente se suspenderán las actividades académicas.
“Ellos (Soluz y Asdeluz) decretaron un paro, lo que me obliga a mí a ejecutar la cláusula 13 y los tengo que retirar (a los profesores) porque mañana no va a haber ni empleados ni obreros, lo que significa que no va a haber seguridad. No hay estando todos juntos, más sin personal. El paro de hoy es circunstancial. No voy a hacer venir a los profesores para que los asalten”.
Fernández también informó que este jueves habrá una asamblea intergremial convocada por la Federación de Profesores de Venezuela (Fapuv), y las actividades académicas estarán suspendidas en el turno de la mañana, mientras que este viernes convocó a un paro de 24 horas en la casa de estudios.
Demoras gubernamentales
La presidenta de Apuz indicó que el incremento de las jornadas de protestas busca celeridad en la discusión de la II Convención Colectiva Universitaria (CCU), que serán más activas a medida que se acerque la fecha de culminación del primer período académico del año.
Denunció que el Gobierno está demorando la discusión para llegar al 31 de julio sin aprobar nada.
“Los paros no son la forma de funcionar, sin embargo, aquí no hay otro remedio porque hemos sido más que tolerantes, tenemos un retraso en las discusiones desde el 1 de enero, hace dos meses comenzaron las discusiones del contrato. Nos sentamos en la mesa desde abril y ya vamos por junio, y nosotros vemos que es una dilación”.
Más presión 
Fernández manifestó que el cese de actividades previsto para el viernes es una convocatoria de LUZ que busca presionar al Gobierno. Destacó que los docentes no esperarán a septiembre para reanudar las discusiones.
“El paro del viernes es para decirle al Gobierno que quedan cuatro semanas de actividades y el gremio no está dispuesto a esperar que llegue septiembre porque nos van a decir, ustedes salen de vacaciones el 31 de julio y no regresan hasta el 21 de septiembre, quiere decir que vamos a esperar, ¿qué?  ¿a septiembre?, es decir, en el mes nueve es que nos van a hacer efectivo un aumento salarial, cuando ese aumento tenía que haber sido el 1 de enero”, puntualizó.
Aumento antes del 10 de julio 
Dirigentes sindicales de LUZ solicitaron al Gobierno nacional anunciar el incremento de salario antes del 10 de julio, el gremio sindical a través de una nota de prensa hizo un llamado al resto de los agremiados a exigir celeridad en las negociaciones.
“Le hacemos un llamado a los representantes sindicales que asisten a la discusión de la II CCU para que exijan celeridad en el anuncio del nuevo aumento salarial antes del 10 de julio”.
Destacaron que en las universidades los trabajadores se mantendrán alerta. Aseguraron que radicalizarán las medidas de protesta.
“De no tener respuesta tendremos que radicalizar nuestras acciones de protesta diariamente en la calle de manera cívica pero enérgica, hasta ser escuchados por el Gobierno nacional”.
Próximo período en riesgo
Víctor Martínez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, declaró en entrevista a Unión Radio que el inicio del segundo período académico está en riesgo.
“En este momento no hay ningún riesgo de perder el año (período), lo que sí está en riesgo es el año (período) que viene, si el Gobierno venezolano no responde adecuadamente nosotros no vamos a iniciar las actividades de tipo académico. Se paralizarán las universidades y no comenzará el período”, manifestó

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia