Engavetan el caso de los hermanos Ortiz

Los hermanos Luis Roberto (19) y Juan Manuel Ortiz Sánchez (21) cumplen hoy nueve años desaparecidos. Los ocho exfuncionarios de la Policía municipal de Lagunillas, señalados como responsables de este hecho, están en libertad. La familia exige justicia. 

Morela de Ortiz, madre de los jóvenes, recordó que desde el 2008, cuando la Sala Tres de la Corte de Apelaciones a cargo de Luisa Rojas ordenó un nuevo juicio en contra de los ocho exfuncionarios y llevar la causa al estado inicial, no han hecho ni la primera audiencia. Todos debían regresar al Centro de Arresto Preventivos de Cabimas, pero la orden no se cumplió.

José Wilfredo Arteaga y Edensy José Peña, para entonces oficiales activos de la Policía Municipal de Lagunillas (Impol), fueron condenados por este suceso. Testigos aseguraron verlos desde las ventanas de las casas cuando los montaron en la unidad policial, donde se encontraron rastros de sangre de los jóvenes. Los detuvieron por presuntamente robar una ferretería la noche del 30 de junio del 2006.

Los vestigios de sangre en la patrulla sirvieron como prueba incriminatoria para dictaminar su condena. Debieron pagar 20 años de cárcel, pero un año después salieron en libertad. Ambos gozan de una medida cautelar.

Los otros seis policías que estuvieron de guardia ese día, fueron exhonerados de toda culpa. Cuatro de ellos volvieron a las filas de la Policía municipal. Sus expedientes desaparecieron de la Unidad de Investigaciones Internas de la Policía. Los Ortiz denuncian complicidad de altos funcionarios con los señalados, con el propósito de dejar engavetado el caso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia