Arreaza anuncia reducción de horario en administración pública a seis horas por aumento de demanda eléctrica

El nuevo horario será corrido desde 7.30am hasta la 1.00pm

El vicepresidente Jorge Arreaza junto al ministro del Poder Popular de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anuncian, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, una serie de medidas ante la creciente demanda eléctrica en todo el país a causa de las altas temperaturas.
Arreaza anunció la disminución de la jornada laboral en parte la administración pública a seis horas corridas desde la 7.30am hasta la 1.00pm.
De este nuevo horario quedan exceptuados varios sectores: educación, salud, producción y distribución de alimentos, producción y distribución de agua potable y energía, energía eléctrica, producción y distribución de hidrocarburos y sus derivados, seguridad ciudadana, cuerpos policiales y protección civil, recolección y tratamiento de desechos sólidos, sistema tributario y aduanas, transporte público terrestre, aéreo y marítimo, igualmente el control de tráfico aéreo, servicio de correo, de comunicaciones, información pública, y la banca del Estado y seguros públicos.
El Vicepresidente informó que dentro de los entes de la administración pública se realizarán inspecciones severas para verificar el uso de los aires acondicionados y que cumplan con el nuevo horario de trabajo
Asimismo, indicó que también supervisarán a los grandes consumidores, a quienes recomendó tener sus propios sistemas generadores de electricidad.
Arreaza señaló que desde el lunes 20 de abril hasta ayer, la demanda residencial se incrementóde 16 mil megavatios a 18 mil.
Precisó que la mayor demanda del servicio se da entre las 12.00m y las 2.00pm y también entre las 6.00pm y las 10.00pm.
“Al pueblo un gran llamado a la consciencia, al uso eficiente de la energía”, expresó el Vicepresidente.
Antes de anunciar las medidas, Arreaza explicó que las altas temperaturas que se han sentido en los recientes días, las cuales mencionó en Zulia ha llegado a más de 45°C de sensación térmica, se deben a que el 26 de abril el sol pasó en forma perpendicular en nuestro continente y eso está vinculado al calentamiento global y a la industrialización del capitalismo que no reparó daños al ambiente.
Por su parte, el ministro Chacón aseguró que en Venezuela la demanda eléctrica del sector residencial está por encima de la industrial y comercial con un 40% por el uso irracional de losaires acondicionados. En ese sentido, sugirió que estos aparatos sean programados a 23°C.
“Es necesario reducir la demanda para mantener un sistema con niveles de estabilidad. La invitación es a revisar la eficiencia en el consumo eléctrico, sobre todo en centros comerciales y hoteles”, precisó.
Señaló, además, que el estado del embalse el Guri no es el motivo de esta problemática. “El Guri está en condiciones óptimas, las medidas tomadas en agosto, permitieron que mantuviéramos el nivel del embalse”, detalló.
“Una buena noticia de marzo a abril 14 centímetros diarios. El aporte es de 2 mil metro cúbicos sobre segundos.  Hoy se encuentra a 252 metros sobre el nivel del mar, lo que es un nivel operacional que permite eficiencia. El problema no es el nivel del embalse de Guri”, acotó.
Asimismo, manifestó que continuarán las fiscalizaciones especiales para verificar el cumplimiento de la resolución que obliga el consumo racional de la energía eléctrica.
Durante su intervención destacó el plan de racionamiento que han realizado a nivel nacional a través del cual se han entregado 6 millones de bombillos ahorradores. “Faltan 11 millones de bombillos por entregar. Aceleramos el proceso para que en mayo sea masiva”, aseveró.
Finalmente, aseguró, “Venezuela genera 20 mil megavatios para combatir cualquier contingencia de este tipo”.
Noticia al Día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia