Maracaibo es una mujer alegre, colorida y caliente (Fotos+video)

Una incesante lluvia la despertó esta madrugada. Su amado sol se apartó un instante y el cielo amaneció bendiciendo a Maracaibo; esa mujer alegre, colorida y caliente que hoy arriba a sus 488 años.
Los regalos se multiplicaron desde la mañana. Los hombres amanecieron más enamorados y limpiando sus calles, muchos fueron a la Basílica a obsequiarle oraciones, otros llegaron a la Vereda a homenajear con la mirada a ese Lago y a ese Puente que tanto la caracterizan.
El agua no frenó para nada el bullicio de esta mujer que en el centro del corazón lleva una gaita y en la cabeza mil colores decorando sus peculiares casas.
La mejor manera que tengo de homenajearla es trabajando
“Maracaibo para mí es lo más hermoso del mundo. La mejor manera que tengo de homenajearla es trabajando. Por eso mi regalo para ella hoy son estos enrrollados, paledoñas y panes de queso que estoy vendiendo”, expresa Nelson Quintero en los alrededores de la Basílica.
Allí, en el máximo templo de devoción zuliana, acuden los marabinos siempre, y hoy más, a pedir a la Chinita que siga cuidando de esta mujer alegre y noble que solo baja su cabeza ante la Virgen María bajo la advocación de Chiquinquirá.
“Hasta las 3:00 de la tarde estaré orándole porque cada día seamos mejores y nos portemos mejor con nuestra ciudad”, expresó Aida Medina, de 68 años.
Las coloridas casas de la Calle Carabobo brillaron en el aniversario de Maracaibo
En medio de perros macilentos, los buhoneros limpian sus calles para montar los tarantines. Ninguno tiene idea de cuál es la realidad de ese curioso cuento de sus tres fundaciones, pero hoy todos están claros en algo: hoy es Día de Maracaibo, la madre que los sustenta y que los vio nacer.
“Hay que limpiarla. Hay que ponerla bonita. Hay que quererla porque nos ha dado mucho. Ha sido una ciudad muy buena y noble, no solo para el  nativo sino para todo el que llega a ella. Hoy amanecí barriéndola, quiero que esté limpia, se merece estarlo, se merece lo mejor”, expresó Audio Fajardo, de 55 años, mientras sacaba agua con la escoba.
Hay que quererla porque nos ha dado mucho.
Agua de coco, cepillados, pastelitos, tequeños y mandocas hacen agua el paladar de los marabinos en cada esquina.
Las calles se llenan de alegría, la caliente Maracaibo amaneció fresca y con el buen humor que la caracteriza.
-¿Qué va a hacer primo?
– ¿Qué cree usted?
Todo el mundo lo sabe… Ella es alegre, colorida y caliente… ¿Qué más puede hacer? Hoy es viernes y Maracaibo se va a  beber.

La Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios es la edificación más visitada por nativos y visitantes.
Los cepillados y el agua de coco refrescan el paladar de los marabinos.
Los marabinos amanecieron limpiando a su ciudad.
Un ambiente silencioso y gratificante se sintió dentro de la basílica.
Una lluvia mañanera bendijo las calles de la ciudad.
Muchos zulianos decidieron homenajearla trabajando.


Maidolis Ramones Servet
Fotos y video: Khristopher Castillo
Noticia al Día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia