Irma golpea Cuba y baja nuevamente a categoría 4 a pocas horas de llegar a Florida

Irma tocó tierra en Cuba como hurcán de categoría 5 con vientos sostenidos de 160 millas por hora. En concreto fue en Cayo Romano, situado en la costa norte de la provincia central de Camagüey, según confirmó en su último boletín Instituto de Meteorología de la isla (Insmet).
El organismo indicó que Irma tocó territorio cubano alrededor de las 21:00 horas del viernes en ese pequeño cayo, de la zona conocida como cayería norte de la isla, que recoge las areas turísticas de Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo, evacuados desde hace dos días.
Irma avanza en dirección oeste por la costa norte de Cuba y ha disminuido su velocidad de traslación, lo que aumenta la posibilidad de que cause daños en la isla.
Los vientos soplarán con fuerza de huracán en las regiones del centro de la isla durante la madrugada; y con fuerza de tormenta tropical en la mitad oriental. El pronóstico apunta que en la tarde del sábado disminuirá la intensidad del viento en la región oriental y se incrementará gradualmente en dirección oeste hacia las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana.
Habrá fuertes marejadas en todos los litorales con inundaciones costeras en zonas bajas de ambas costas de la región central, extendiéndose al litoral norte occidental desde la noche, indicó el Insmet.
En La Habana, donde el azote de Irma será menos intenso, pero se esperan inundaciones costeras el sábado por la tarde en el Malecón, que podrían avanzar entre 200 y 500 yardas tierra adentro.
Para el domingo, cuando el vórtice de Irma ya se encamine hacia Florida (EEUU), puede provocar olas de hasta 20 piesde altura en el malecón de la capital cubana y en otros municipios de la zona occidental.
De momento, Cuba mantiene once de sus quince provincias -unas tres cuartas partes de su territorio- en estado de alarma; tres en alerta y una fase informativa, situación que podría cambiar a lo largo del día, informa la agencia Efe.
Bajó nuevamente a categoría 4
 El ojo del huracán Irma continúa moviéndose sobre el archipiélago cubano de Camagüey con vientos sostenidos de 155 millas por hora, por lo que volvió a descender a categoría 4, pero se espera que continúe siendo un “potente huracán” mientras se aproxima a la costa de Florida, donde se han ampliado las zonas que pueden resultar afectadas.
En su boletín de las 5:00 am, el Centro Nacional de Huracanes extendió el aviso de huracán para Florida en ambas costas., En la parte oeste va desde Anclote River hasta Chassahowitzka, mientras que en la zona este se ampió hasta la línea de los condados de Flaglery Volusia al norte de Daytona Beach.
El huracán se encuentra ahora 45 millas al este de la isla de Cuba y a 245 millas de Miami. Irma, que avanza a 12 millas por hora, se está moviendo hacia el oeste.
En la trayectoria pronosticada, el centro de Irma se irá alejando de la costa norte de Cuba este sábado, para aproximarse a los Cayos de Florida el domingo en la mañana y a la costa suroeste de Florida el domingo en la tarde.
Univisión / EFE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia