Paro de transporte en El Vigía derivó en trancas, heridos y detenidos

Desde las 5:00 de la mañana de este lunes, más de tres mil unidades de transporte público, a saber, autobuses, microbuses, taxis y volteos, iniciaron un paro en la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida, al cual se unió también el gremio de comerciantes.

La protesta, inicialmente convocada en contra de la inseguridad, la escasez de repuestos, las fallas en el suministro de combustible, ya que desde hace cinco meses no se están colocando nuevos tags, derivó en el colapso general de la ciudad, ya que se obstruyeron los principales accesos a la misma, impidiendo el tránsito vehicular por las mismas.

En diferentes puntos de la ciudad se generaron grandes trancas, promovidas por los taxistas, volqueteros y busetas, quienes cerraron el paso de vehículos en el sector Los Pozones, Coco Frío, Primero de Mayo, avenida 15, El Iberia, la Redoma de La Blanca y Caño Seco. En el sector Primero de Mayo funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), repelieron la protesta con perdigones, por lo que una dama resultó herida en una pierna. Así mismo se conoció que ocho personas fueron detenidas, pero las liberaron poco después.

Así mismo un fuerte impase se registró entre taxistas sumados al paro y algunos mototaxistas, porque estos decidieron laborar, y no acoger la medida de protesta, lo que generó la confrontación, y un fuerte congestionamiento vial en la vía Panamericana.
En el centro de la ciudad, específicamente en la calle 3, un numeroso grupo de motorizados se dedicó bajo amenazas a cerrar el comercio que se encontraba laborando, e incluso algunas personas aseguraron que se escucharon detonaciones, lo que generó reacciones de rechazo en el gremio, que inicialmente se había sumado al paro, según aseguraron los representantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de El Vigía (ACIV).

Justo Rojas, secretario general del sindicato de transporte en El Vigía, aseguró que el paro se ha cumplido en un 100% por ciento, “todos esos problemas que vivimos a diario nos obligaron a paralizarnos, actividad aprobaba en una asamblea y en la que además estuvieron de acuerdo los transportistas de Santa Bárbara del Zulia y otros municipios limítrofes con el estado Zulia”.

Carlos Ortega, representante de los taxistas, insistió en que esta era una protesta pacífica, por cuanto las líneas tienen muchas unidades paralizadas por falta de repuestos o por los precios exorbitantes de los mismos. Dijo que la intención no era perjudicar a la población.Dispuesto al diálogo


Por su parte el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, consideró ilegal el llamado a paro convocado por el sector transporte y comercio, pues asegura haber mantenido constante comunicación con los directivos de las diferentes líneas de la entidad, quienes están al tanto de las acciones que se vienen adelantando en cuanto a sus peticiones.
Indicó además, que se trata de un paro politiquero, ya que según ellos la medida se debe a la situación del chip o Tag que sirve para el abastecimiento de la gasolina, destacando que sobre esto se han sostenido varias reuniones donde se les ha hecho saber que se va a reactivar la instalación del dispositivo.

Agregó que el estado a través de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), ejecutaron una medida de auditoría interna, mientras diseñan nuevas estrategias contundentes, para combatir el contrabando del combustible hacia Colombia utilizando las vías de Mérida y Táchira.

Destacó el Gobernador Ramírez que en vista del fracaso del paro, grupos violentos intentan trancar las vías y reeditar acciones de caos en las calles, por lo que reiteró que no hay ningún motivo valedero que justifique acciones violentas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia