Mujeres, así deben enfrentar al vaivén hormonal

Los vaivenes hormonales son parte de los procesos fisiológicos del cuerpo. En algunas mujeres estos cambios traen aparejados gran desasosiego por lo cual se debe tratar de intervenir al respecto para no deteriorar la calidad de vida.
A partir de la “tercera década” y en especial, al iniciar la cuarta, muchos son los camMIEDObios que empiezan a producirse en el cuerpo de la mujer. Con el paso de los años, por ejemplo, se produce una redistribución de la grasa en la zona abdominal y aparece un “rollito” difícil de eliminar, se incrementa la tendencia a la hipertensión y al colesterol alto, aumentan los requerimientos de calcio para mantener los huesos sanos así como la ingesta de antioxidantes para evitar las arrugas y el envejecimiento cutáneo.
Estos cambios tampoco son ajenos al estilo de vida que llevamos. Al repartir el tiempo entre el trabajo, el estudio, la atención del hogar, el cuidado de los hijos, la mayoría de las mujeres dejan de lado la actividad física.
Para que pasemos por el tiempo, pero el tiempo no por nosotros, los especialistas explican que hay ciertos números que la mujer no puede dejar de conocer y que debe tratar de controlar. Estos números los llamamos “anti-age” porque son sobre su salud, su alimentación, su belleza y sus hábitos de vida, y cumplirlos es la clave para mantenerse sana.
Muchas mujeres le temen al envejecimiento / Foto: Archivo
MIEDO¿Cuáles son los números “anti-age”?
La fisiología de la mujer comienza a cambiar a partir de los 35 y se agudiza cuando llega a los 45.
¿Solos o acompañados?
Lastimosamente, los números “anti-age” vienen acompañados de otras modificaciones: redistribución de la grasa en el abdomen, flaccidez en brazos y piernas, pérdida de la elasticidad de la piel, tendencia a la hipertensión y al colesterol, dolores de columna y osteoporosis.
Es por eso por lo que, a partir de los 35, hay que controlar algunas cifras:
– 100 calorías menos al día.
– 30% de grasas diarias.
– 1 hora de ejercicio todos los días.
– 5 porciones de antioxidantes.
– 88 cm de cintura, no más.
– 5 gramos de sal diarios como máximo.
– 120-80 mmhg debe ser su presión arterial.
– 1000 mg de calcio debe consumir al día.
– 200 mg/dl la cifra ideal de su colesterol total.
– 110 debe ser su nivel de glucosa en ayunas.
– Los 10 cambios en el cuerpo de la mujer a partir de los 35.
Sonreír es una de las mejores maneras de segregar endorfina, hormona de la felicidad / Foto: Archivo
¡Las mujeres son pura química!
Las hormonas femeninas son muchas y variadas. Afectan el estado de ánimo de la mujer, el apetito sexual, la relación de pareja y en otros aspectos de la vida.
Es muy importante saber y conocer qué síntomas pueden producir la alteración de las hormonas femeninas. ¡Por eso, Noticia al Día te dice cuáles son algunas hormonas y cómo pueden influir en tu cuerpo!
Estrógenos
Es una de las principales hormonas femeninas. Regulan la actividad del aparato genital, favorecen la flexibilidad de los capilares, la resistencia de los huesos y previenen determinados problemas respiratorios. Cuando bajan hay nerviosismo, ansiedad, dolores musculares, sofocos y molestias premenstruales.
DHEA
Aumenta la resistencia del cuerpo ante la fatiga y mejora la elasticidad de músculos y piel. Si desciende, pueden aparecer debilidad y dolores musculares, fatiga acusada, pérdida de memoria y bajada de defensas.
Testosterona
Aumenta el deseo sexual femenino, favorece la autoestima y hace que el cuerpo retenga menos grasa y la elimine más fácilmente. Su aumento provocaría agresividad e irritabilidad y su bajada pérdida de deseo sexual.
Oxitocina
Aumenta la sensibilidad del aparato genital, el deseo y el grado de placer en las relaciones sexuales. Si desciende, habría pérdida del deseo sexual e imposibilidad para llegar al orgasmo.
Tiroideas
Regulan el metabolismo y la forma en que el cuerpo quema las calorías de los alimentos. Cuando baja su cantidad pueden aparecer subidas de peso, fatiga crónica y depresión. Si es demasiado alta, pérdida de peso, problemas en los ojos, convulsiones, incapacidad para relajarse y ansiedad.
Un buen consumo de agua es directamente proporcional a una vida saludable / Foto: Archivo
Super alimentación Vs. Números “anti-age”… ¿Quién ganará? ¡Depende de ti!
Existen algunos alimentos que aportan todos los nutrientes necesarios para combatir las enfermedades propias de la edad.
¡Agua, agua, mucha agua!
Lo cierto es que el cuerpo necesita de ella para realizar correctamente todas sus funciones. Al mismo tiempo, el agua está demostrado que ayuda a adelgazar, porque sacia el hambre.
Sustituir las bebidas dulces y las light por agua también nos ayudará en asuntos de salud, ya que el gas de las bebidas provoca debilitamiento de los huesos y genera osteoporosis. Asimismo, opta por la leche de soya en lugar de la común, ya que reduce el colesterol, aumenta la densidad ósea en mujeres con menopausia y mejora la fertilidad en los hombres.
Desayuna saludablemente
Un buen desayuno te da las energías necesarias para iniciar el día con buen pie / Foto: Archivo
Un desayuno, en el que la fibra y los carbohidratos sean protagonistas para ayudar a la quema de grasas durante el resto del día. Consumir linaza en el desayuno puede ser una opción ya que es rica en fibra y grasas saludables que estabilizan los niveles de azúcar en sangre. Además, es una fuente natural de estrógenos y ayuda a las mujeres a aliviar los síntomas de los cambios hormonales de la menopausia.
Fibra para la vida
La avena es un gran aliado de nuestros desayunos, ya que contiene fibra soluble que nos ayudará a mejorar los niveles de colesterol y antioxidantes que previenen la arteriosclerosis. Podemos acompañarla de deliciosas cerezas, fruta asociada con la lucha contra la gota y la artritis; y con almendras, otro fruto seco con grandes propiedades. Las almendras mejoran los niveles de azúcar en sangre -previniendo la diabetes- y el colesterol. Las nueces, ricas en omega 3, nos ayudan a sentirnos llenos por más tiempo, así como también son un complemento rico para nuestro cerebro.
El pescado es bueno para todas las edades / Foto: Archivo
El pescado es bueno para todas las edades / Foto: Archivo
Divino pescado a la mira
Los pescados azules –salmón, caballa, atún–, que contienen grandes cantidades de omega 3 ayudarán a nuestro
cerebro a prevenir los ataques cerebrovasculares. Acompáñalos con una ensalada de tomate o con papas, y aportarás antioxidantes que evitan la formación de células cancerosas y la protección frente a la arteriosclerosis.
Hierbas sabrosas
Para condimentar, cosas picantes: la capsaicina, está encargada de eliminar la insulina de la sangre luego de comer, lo que hace más probable quemar grasas. En el caso de los dulces, la canela es la clave: ayuda a nuestro corazón reduciendo el colesterol en sangre.
María Angélica Monsalve / Pasante
Agencias/ Noticia al Día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sicarios acribillan a “Jairito” Cubillán durante una emboscada en Valencia

Biografía de Paul Walker, estrella de Rápido y furioso que se mató en un accidente automovilístico

Salen a la luz nuevas evidencias de la existencia del hijo de Simón Bolívar nacido en Bolivia